Exige Alianza Federalista coordinación en vacunación

0

*Denuncian el desperdicio del 20 por ciento de las vacunas adquiridas debido a la descoordinación*Ofrecen la infraestructura y una logística eficiente en sus entidades para la aplicación

CN COLIMANOTICIAS

Monterrey, N.L .- Los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista, reiteraron el llamado al Ejecutivo federal para que exista una coordinación eficiente en la vacunación contra el Covid-19, a la vez que exigieron la descentralización del programa y un calendario de la aplicación, pues debido a la descoordinación se han desperdiciado el 20 por ciento de las dosis.

Reunidos en Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León, a donde asistió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, recordaron que las campañas de vacunación en México son mundialmente reconocidas por su efectividad y cobertura, que jamás precisaron de personal ajeno de salud, ni requieren ahora de  un ejército de activistas electorales vinculados a un partido político.

En voz de sus homólogos, el gobernador anfitrión, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón recordó que solo se ha vacunado al 3 por ciento de la población mexicana en los dos meses que lleva de iniciado el programa de vacunación y se ha desperdiciado el 20 por ciento de las vacunas adquiridas.

Recordó que se le ha ofrecido al presidente Andrés Manuel López Obrador la coordinación absoluta para la vacunación, pues señalaron que es increíble que además de perder a un gran número de la vieja generación,  no se les dé certeza de vacunarlos cómodamente, pues la negación y simulación política los tiene descoordinados.

Indicó que quienes dirigen y coordinan la logística de la vacunación son gente inexperta, por lo que también exigieron retirar del programa de vacunación, a los mal llamados Servidores de la Nación cuya presencia subrayaron que además de inadecuada, es cuestionable.

Puntualizó que hasta el momento, los planteamientos de los gobernadores federalistas no han sido escuchados por el Sistema Nacional de Salud, por lo que aseguraron a la ciudadanía de las 10 entidades federativas que componen la Alianza, que continuarán buscando la vacuna y para adquirirla de manera individual o colectiva.

Detalló que es muy complicado comprarlas porque no hay producción, pero consideraron que con una estrategia estatal en donde solo el Ejército vigile la vacuna, no pasaría lo que está aconteciendo, porque se cuenta con logística y estructura para hacerlo, solo se requiere de voluntad del gobierno federal.

En la rueda de prensa, los mandatarios también expresaron su absoluto respaldo al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza De Vaca y dijeron que no permitirán que se usen las instituciones para someter a adversarios políticos, por lo asentaron que se defenderán ante cualquier ataque desde el poder central; también refrendaron su convicción y compromiso de que ningún poder intervenga indebidamente en los procesos electorales.

Previo a la rueda de prensa, hicieron el lanzamiento de la plataforma INVEST IN MX que tiene como objetivo fomentar la inversión nacional e internacional en las 10 entidades de la Alianza Federalista y proyectar a México como un lugar idóneo para invertir.

En el evento se contó con la presencia de los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Chihuahua, Javier Corral Jurado y Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, además de los arriba mencionados.