Exhortan medidas preventivas para evitar “golpes de calor”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El médico municipal, Javier Orozco Medina, emitió diversas recomendaciones a la población tecomense, por la temporada de calor que está iniciando; esto con la finalidad de evitar enfermedades diarreicas e insolación, entre otras.

Advirtió extremar precauciones por las altas temperaturas que se van registrando y que ocasionan padecimientos como golpe de calor e insolación, así como quemaduras solares y deshidratación por exposición prolongada a los rayos solares.

Orozco Medina recomendó que durante las horas de mayor intensidad de sol, se debe usar ropa adecuada: “de preferencia hecha con fibras naturales, fresca y holgada, cubrir la cabeza y cara con un sombreo, gorra, visera o sombrilla”.

Asimismo, ventilar habitaciones, beber más líquidos que de costumbre, así como proyectar las actividades temprano o al atardecer, “que es cuando desciende la temperatura”. Evitar tomar bebidas alcohólicas, así como no consumir comidas muy calientes o pesadas.

En caso de que alguna persona presente un “golpe de calor”, se deberá colocar al afectado en un lugar fresco, descubrirlo y bañarlo con agua tibia o aplicar paños húmedos en todo el cuerpo. “Si la persona está consciente, debe beber agua y si no, debe ser trasladada de inmediato a la unidad de salud”.

Explicó que los signos que identifican a la deshidratación son: irritabilidad, boca y lengua secas, saliva espesa, palidez en la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas y ojos hundidos; por lo que en este caso se recomienda consumir agua o suero vida oral.