Exhortan autoridades a que no se realicen disparos de arma de fuego en año nuevo

0

*Las fuerzas de seguridad estatales y federales intensificarán recorridos el 31 de diciembre *Protección Civil emite recomendaciones a personas que viajan y visitan lugares turísticos

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Las fuerzas estatales y federales de seguridad inmersas en el operativo navideño, exhortan a la población a no disparar por ningún motivo armas de fuego durante la celebración del año nuevo, ya que esa acción se considera un delito y a quien se detenga por ese motivo será consignado ante las autoridades competentes.

En ese marco, la Secretaría de Seguridad Pública indica que elementos de seguridad intensificarán los patrullajes y recorridos en las cabeceras municipales y zonas rurales del estado, con el objetivo de inhibir y en su caso, detener a quienes realicen disparos al aire, con el pretexto de festejar el año nuevo.

En atención a las instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, las corporaciones de seguridad y las instituciones de emergencia permanecerán atentos a los hechos que se presenten la víspera del año nuevo, con el objetivo de detener a las personas que ignoren el llamado de las autoridades y pongan en riesgo la vida de su familia y vecinos.

Es importante señalar que además del delito que constituye la portación de un arma de fuego, el accionarla puede generar la consumación de otros delitos; como lesiones de carácter irreversible y en el peor de los escenarios el homicidio.

Si escuchas el disparo de un arma de fuego, como ciudadano tienes la responsabilidad de reportar el incidente al número de emergencias 911 o al 089 de denuncia anónima.

Por su parte, el director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, recomendó a la población que viaja en estas fechas, que revisen las condiciones de sus unidades vehiculares, que los conductores no manejen cansados o bajo el influjo del alcohol, además de que no se tengan distractores, para tener un viaje seguro.

Asimismo, señaló que en el caso de las personas que dejarán solas sus viviendas, recomendó que se aseguren que cerraron las llaves del gas, que no hay problemas con las instalaciones eléctricas, “y en todo caso, que se las encarguen a un familiar o vecino”.

Finalmente, invitó a las personas que acuden a cada uno de los destinos turísticos de la entidad a que atiendan los señalamientos y recomendaciones que las autoridades de Protección Civil.

Foto Ilustrativa