Exhortan al Congreso de la Unión apruebe reforma a favor de policías

0

*Propuso Héctor Magaña se discutan las iniciativas de modificación al artículo 123 constitucional en su apartado B, fracción XIII.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A través de un punto de acuerdo presentado por el diputado priista Héctor Magaña Lara, el Congreso del Estado exhortó al Congreso de la Unión para que discuta y en su  caso apruebe las iniciativas de reforma constitucional que buscan garantizar el respeto a los derechos laborales de los policías.

En su argumentación, Magaña Lara recordó que derivado de la reforma constitucional en materia de justicia penal, la Carta Magna prohibió la reinstalación de policías cuando fueran despedidos, aún y cuando dicho despido fuera injustificado.

“En la actualidad, si un policía es despedido de manera ilegal por parte de nuestras instituciones no puede ser reinstalado, sólo merece una indemnización mediocre, se lleva una tache permanente en su expediente y jamás, sí, jamás podrá volver a involucrarse como policía. Esto es una injusticia que debe detenerse de manera inmediata”, urgió.

A nombre de los legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT, Héctor Magaña lamentó que en todo el país, la prohibición de reinstalar a policías se ha vuelto una forma de promover el despotismo de las autoridades.

Indicó que el autoritarismo ha sido reconocido incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha concedido amparos por la forma tan despótica de autoridades estatales y municipales para despedir a sus policías.

El legislador por el municipio de Villa de Álvarez reconoció en ese tema la calidad humana de las fuerzas políticas del Estado de Colima, pues han sido diversas voces las que han pugnado por el apoyo a la dignificación laboral de los policías.

“Ya no queremos más policías abatidos por la delincuencia, queremos certeza laboral para ellos y estaremos en la búsqueda de generarles mejores condiciones”, expresó.

En ese sentido,  felicitó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por haber anunciado de manera pública la implementación de un plan de dignificación laboral de los policías, por ello desde el Congreso del Estado se reconoce su decisión política por ese tema.

EL TEXTO CONSTITUCIONAL

La redacción actual de la fracción XIII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Mexicana, establece que “Los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones”.

“Si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido.”