Exhortan a prevenir causas de lesiones más comunes en grupos vulnerables

0

*Las lesiones accidentales se convierten en un problema de salud pública

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El 41.1% de los 3.5 millones de defunciones en el mundo correspondieron a caídas, ahogamientos, quemaduras y envenenamientos e intoxicaciones; y junto con los 75 millones de personas que padecieron un accidente y sobreviven con consecuencias permanentes, alerta para acentuar las medidas de prevención.

Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que anualmente se pierden 51 millones de años de vida saludable por esta causa.

En México fallecieron del año 2000 al 2013 más de medio millón de personas a causa de accidentes, de los cuales el 21.1% fueron niñas y niños menores de 1 años; situación similar en las entidades del país, incluido Colima.

Por ello, durante la temporada vacacional se exhorta sobre las principales medidas de prevención sobre las cinco causas más comunes de este tipo de lesiones con afectaciones a la salud individual con impacto en la economía personal, familiar y social.

Se dirige a las personas o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física o mental, requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo o la convivencia.

La prevención de accidentes en grupos vulnerables está enfocada sobre las principales causas que son los ahogamientos, asfixias, caídas, envenenamientos e intoxicaciones, así como las quemaduras.

Las medidas de prevención se entregan en los módulos de información en los principales centros de concentración turística donde además se orienta sobre seguridad vial.