Exhorta Secretaría de Salud a no usar antibióticos contra influenza

0

* Estos medicamentos tampoco ayudan a aliviar dolor, fiebre, tos y síntomas relacionados con la gripe.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima advirtió que, al ser una infección por virus, la influenza no requiere el uso de antibióticos, ya que estos medicamentos sólo tienen efecto sobre las infecciones causadas por bacterias, por lo que invitó a la población a no utilizarlos en el caso de esta infección viral; los medicamentos tampoco ayudarán a aliviar dolor, fiebre, tos u otros síntomas relacionados con la gripe, misma que es causada por virus, de ahí que es importante considerar que los antibióticos pueden provocar efectos adversos que podrían empeorar el estado de salud.

La dependencia estatal reiteró que en la temporada invernal aumentan los casos de infecciones respiratorias, pero sólo alrededor de 15% requiere de un antibiótico para curarse, de tal manera que la mayoría de los agentes infecciosos o virus no requieren este tipo de medicamento, según investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Asimismo, recordó que la influenza se transmite de persona a persona, a través de gotitas de saliva con réplicas del virus de influenza, producidas al toser o estornudar, las cuales, al entrar en las vías respiratorias de otras personas, pueden transmitir la enfermedad.

Mencionó que los principales síntomas de la influenza incluyen fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolor muscular y de cabeza, ‘cuerpo cortado’ y fatiga, entre otros.

Una de las mejores formas para prevenir esta enfermedad -dijo- es a través de la vacunación en cada temporada invernal, por lo que no es suficiente aplicarse la vacuna una sola vez, ya que cada año la vacuna cambia, dependiendo de tipos de virus que circulen en el país.

No obstante, puntualizó que mantener los hábitos de higiene también es fundamental para prevenirla, como utilizar un pañuelo desechable para toser o estornudar, lavarse frecuentemente las manos y evitar el contacto directo con personas enfermas, entre otros.