*Es crucial que se asignen recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, para que Colima tenga un mejor desarrollo *Manzanillo requiere de un proyecto hídrico que satisfaga las necesidades de agua; propone construir la Presa Veladero de Camotlán *La administración federal anterior desatendió la inversión pública en el estado durante los últimos seis años
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Senadora priista por el Estado de Colima Mely Romero Celis presentó esta mañana un punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados “para que considere un aumento de recursos federales para el Estado de Colima en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025” para que esta entidad “tenga un mejor desarrollo”, pues afirmó que la administración federal anterior “desatendió la inversión pública en el Estado durante los últimos años”.
En el portal oficial del Senado de la República se da cuenta del Exhorto presentado por la Senadora Colimense durante la sesión de este día, en el que se destaca que entre las consideraciones que “el Estado de Colima enfrenta una serie de desafíos críticos que requieren una mayor asignación de recursos federales”.
La Senadora en su exhorto señaló que “a pesar de los esfuerzos de los gobiernos local y municipales, el desarrollo integral de la entidad se encuentra comprometido por limitaciones presupuestarias en temas fundamentales como Seguridad, Salud, Infraestructura, Desarrollo Rural, Gestión Hídrica y atención a desastres naturales. Es una realidad palpable para las y los colimenses, que la administración federal anterior desatendió la inversión pública en el estado durante los últimos seis años”.
Expuso que la falta de desarrollo de infraestructura estratégica para el estado, como la carretera, la energética o la hídrica, “provocó un deterioro en la calidad de vida a mediano y largo plazo, medianamente contenida por la oferta de programas sociales impulsados”.
Agregó que “en materia de seguridad, la falta de recursos que antes provenían del Subsemun y el Fortaseg, agudizó la situación de violencia en la entidad, teniendo los primeros lugares a nivel nacional en proporción a la población. Y en las últimas estadísticas de Inegi, a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU en tercer trimestre 2024 se registra que las ciudades de Colima y Manzanillo se presenta una percepción de inseguridad de 81.4 y 60.7 por ciento respectivamente”.
Por lo que respecta a materia de Salud, la Senadora Mely Romero señaló que Colima “presenta una crisis severa en abasto de medicamentos e insuficiencia de infraestructura, llegando a presentarse casos de suspensión de intervenciones quirúrgicas graves por falta de insumos médicos o por condiciones insalubres en los quirófanos”.
En este sentido, señaló, es urgente destinar mayores recursos federales para garantizar el acceso pleno al derecho a la salud de las y los colimenses.
Por otro lado, dijo que se requiere destinar recursos a la inversión en infraestructura, particularmente en los temas carretero e hídrico.
“En materia carretera, se necesitan más recursos para la conservación y ampliación de las vías carreteras federales que atraviesan la entidad, y en caso de la infraestructura hídrica se tiene como claro ejemplo el que se presenta en el municipio de Manzanillo, el cual depende en un 80% del agua potable que se extrae y se transporta diariamente desde el municipio aledaño de Armería, con un alto costo para cubrir el gasto de energía eléctrica y que como consecuencia encarece el costo del vital líquido”.
Sobre el particular, propuso “construir la presa Veladero de Camotlán, cuyo estudio de la factibilidad indica podría resolver en gran medida esta problemática dado que el agua caería verticalmente por efecto de la gravedad y no sería necesaria su extracción ni el gasto de energía eléctrica”.
También refirió que el campo colimense requiere de mayor apoyo.
“En materia de Desarrollo Rural, el campo colimense requiere mayores recursos para el riego tecnificado y necesita respaldarse ante las inclemencias de la naturaleza con esquemas de aseguramiento productivo que anteriormente se realizaban y cuyos efectos en el estado siempre fueron positivos”.
En suma, dijo, “el futuro de Colima depende de decisiones presupuestarias que respondan a las necesidades reales de la población, la atención que se dé a los sectores de seguridad, hídrico y agrícola son fundamentales para el desarrollo económico y social del Estado, y requieren una atención urgente por parte del Gobierno Federal.
“Ante ello, es crucial que se asignen recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, para que Colima tenga un mejor desarrollo”.
Es por ello, dijo Mely Romero “el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que considere la asignación de mayores recursos al Estado de Colima en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, a fin de asegurar la materialización de los proyectos prioritarios que impactarán favorablemente en la calidad de vida de las y los colimenses”, concluyó.