Exhorta el Senado a Fiscalías investigar de manera urgente, buscar y localizar con vida a los dos defensores de Derechos Humanos

0

*Se exhorta a los gobiernos de Michoacán y de Colima, para esclarecer la desaparición forzada de Lagunes Gasca y Díaz Valencia.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pleno del Senado de la República aprobó un exhorto propuesto por la Junta de Coordinación Política donde se condena la desaparición de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, quienes en el momento de su desaparición (en territorio colimense) se encontraban realizando acciones de defensa del derecho al territorio de la comunidad de Aquila en Michoacán.

El Senado de la República exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR), y a sus homólogas de Michoacán y de Colima “para analizar y realizar las investigaciones con la debida diligencia, agotando todas las líneas de indagación que permitan, de manera urgente y prioritaria, buscar y localizar con vida a Lagunes Gasca y Díaz Valencia”.

A través de un comunicado del Senado de la República, durante la sesión ordinaria, el secretario de la Mesa Directiva del Senado, José Narro, dio lectura al exhorto aprobado por unanimidad donde se pide a la Comisión Nacional de Búsqueda a rendir un informe, en un plazo no mayor a tres días, contados a partir de la aprobación del presente acuerdo, sobre los resultados de las acciones que se han emprendido para la búsqueda y localización con vida de ambas personas”.

“Se exhorta a los gobiernos de Michoacán y de Colima, para esclarecer la desaparición forzada de Lagunes Gasca y Díaz Valencia; y, garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en cada una de las manifestaciones, protestas y plantones para exigir su aparición con vida”, señala el exhorto.

Además, el Senado condenó de manera enérgica la desaparición de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, quienes en el momento de su desaparición realizaban acciones de defensa del derecho al territorio de la comunidad de Aquila, en Michoacán.

Los senadores consideraron indispensable que el Estado mexicano cumpla su responsabilidad de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y libertades fundamentales; y que genere las condiciones y garantías jurídicas para que todas las personas, defensores de derechos humanos y periodistas puedan poner en práctica todos sus derechos y libertades.

“No podemos ser tibios ni insensibles frente al fenómeno de las desapariciones; debemos actuar con responsabilidad y prontitud para lograr el principal objetivo, que es la búsqueda y aparición con vida de Ricardo y Antonio.

Pero también es fundamental avanzar en el proceso de justicia, de verdad y esclarecimiento de los hechos, a fin de sancionar a quienes resulten responsables de esta grave violación a los derechos humanos”.