Exhorta el Congreso a la Federación para que se destinen más recursos a Colima en materia de Seguridad Pública

0

*A propuesta de diputados del PAN se suman todas las fracciones parlamentarias.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto presentado por la Fracción Parlamentaria del PAN dirigido al Congreso de la Unión para que, en apego a sus facultades constitucionales y legales, contemplen, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, “los recursos económicos suficientes y necesarios en la partida presupuestal correspondiente a Seguridad Pública parta el Estado de Colima, con el propósito de garantizar este derecho humano”.

La Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en la Sexagésima Legislatura Local, Fernanda Salazar y Crispín Guerra Cárdenas, presentaron dicho Punto de Acuerdo ante el pleno del Congreso el cual fue aprobado por unanimidad, incluyendo los diputados de Morena y sus aliados, por considerar que dicho exhorto es de beneficio a la sociedad colimense.

Guerra Cárdenas señaló que como sociedad, no podemos ser ajenos al rompimiento generalizado el tejido social, lo que desencadena altos niveles de violencia, a lo que abonan los altos niveles de marginación, falta de educación, de oferta laboral y crisis intrafamiliar.

El legislador panista mencionó que bajo esta premisa y con el propósito de fortalecer instituciones encargadas de la seguridad pública e incentivar a instituciones policiales, reorganizándolas en un esquema de Mando Policial Único, se estableció desde el año 2008 el subsidio a municipios y, en su caso, a estados, cuando estos tengan a su cargo o ejerzan la función en coordinación con los primeros, de la seguridad pública, mismo que se denominó SUBSEMUN.

“En materia de seguridad, no podemos dejar de lado la responsabilidad que tenemos todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, se deben realizar todos los esfuerzos para convocar a una gran mesa por la pacificación de nuestro país en donde participen especialistas, organizaciones sociales.

“Es urgente convocar a un ejercicio de gobernanza en donde, claros que nuestras decisiones trascienden a las vidas de todas y todos los ciudadanos, actuemos de manera firme en contra de la violencia”.

Crispín Cárdenas apuntó que el acuerdo se genera desde la voz de la ciudadanía que “ya exige un alto a la violencia y nos exige a todas y todos quienes desempeñamos un cargo público hacernos corresponsables en la solución de este grave problema que envuelve a nuestro país.

“Esta punto de acuerdo es seguimiento al compromiso que como Legislatura hicimos de hacer la parte que nos toca para apoyar los temas de seguridad y no quedarnos en señalamientos o justificar al gobierno actual”.

Es por ello que la Fracción Parlamentaria del PAN –dijo- Insistimos, como lo hemos hecho anteriormente, “es tiempo de retomar las causas ciudadanas, voltear a ver a las madres, padres, hermanos, esposas, hijas e hijos que se han quedado sin un familiar; volvamos a humanizar la política.

“En un país y en un estado dolido e invadido por la violencia y la impunidad, lo menos que como autoridades debemos hacer es poner muy por encima de nuestras agendas particulares o de grupo, las necesidades de las y los ciudadanos”.

Por lo tanto, propuso exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en apego a sus facultades constitucionales y legales, “contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, los recursos económicos suficientes y necesarios en la partida presupuestal correspondiente a seguridad pública, con el propósito de garantizar este derecho humano”.

Dicho punto de Acuerdo y exhorto fue aprobado por unanimidad de Legisladores.