Exhorta Delegado de la Segob a funcionarios federales a cumplir con Leyes Anticorrupción

0

*Rinden un minuto de silencio a Jaime Ernesto Vázquez Montes, Delegado de SEDATU.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el Estado de Colima, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, hizo un llamado a los delegados federales y representantes de instituciones del Gobierno de la República en la entidad a dar cumplimiento cabal a las leyes anticorrupción que promulgó el Presidente Enrique Peña Nieto esta semana y ser ejemplo de servidores públicos honestos, transparentes y generadores de buenos resultados en el marco de la legalidad.

Al sostener la Segunda Reunión Plenaria de Delegados Federales del año, convocada por la Delegación de la SEGOB, los más de 55 funcionarios asistentes guardaron un minuto de silencio en honor de quien fuera Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jaime Vázquez Montes, quien fue asesinado el pasado 06 de julio. Gandarilla Carrasco recordó a Jaime Eduardo Vázquez Montes como un amigo, compañero, buen servidor público y excelente ser humano.

En la reunión celebrada este viernes y a la que asistió el Comandante de la 20/a Zona Militar, General Francisco Ortiz Valadez, representantes de las Fuerzas Armadas  y de instituciones de seguridad, dieron a conocer medidas de seguridad para que puedan ser replicadas en los centros laborales públicos y privados. El Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Ángel Aguirre González, expuso a los funcionarios federales medidas, estrategias y recomendaciones de seguridad institucional, familiar y personal, además de anunciar la disposición de la PGR para llevar a cabo cursos de capacitación sobre la prevención de delitos en las escuelas, empresas y dependencias de gobierno que así lo soliciten.

En tanto que el Comandante Arrieta Contreras Ausencia, en representación del Coordinador Estatal de la Policía Federal, expuso sobre seguridad en carretera, extorsión telefónica y delitos cibernéticos. Anuncio que el próximo mes estará en Colima, personal especializado de la Unidad Antisecuestros y Combate a los Delitos Cibernéticos, para realizar una campaña intensa y masiva para las y los colimenses, a efecto de brindarles las herramientas de defensa ante la delincuencia organizada. Estas acciones ya se habían llevado a cabo el pasado mes en Manzanillo y Colima, pero ahora se quiere llegar a un número mayor de personas, por lo que solicitará la participación comprometida de organizaciones públicas y privadas.

Al hablar sobre las Leyes Anticorrupción promulgadas a inicio de semana por el Presidente Peña Nieto, el Delegado de la SEGOB dio a conocer que en los próximos meses se llevaran a cabo reuniones de capacitación para asegurar el eficaz cumplimiento de éste trascendental ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas a que estamos obligados los servidores públicos federales en el estado de Colima.

Dijo que hoy en día, la sociedad mexicana demanda, con firmeza, la instauración de un gobierno abierto, transparente y con medidas efectivas para combatir la corrupción, en el que cualquier persona interesada pueda participar y hacer un permanente examen del ejercicio y manejo de los recursos públicos destinados al buen funcionamiento gubernamental, y en el que actualmente están inmiscuidos no sólo los integrantes de la administración pública, sino también personas físicas y morales que reciben recursos públicos.

De ahí, subrayó, que uno de los pilares de combate a la corrupción se encuentre precisamente situado en las bases del Sistema Nacional de Transparencia, que a partir de las reformas a esa Ley, obliga a hacer pública toda información que no tenga el carácter de reservada o confidencial.

“El propósito es lograr que las actividades del gobierno puedan estar bajo una verdadera caja de cristal, por el que se reforman cuatro ordenamientos existentes y se expiden tres nuevas leyes: la General del Sistema Anticorrupción, la General de Responsabilidades Administrativas, y la Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”.

Resaltó que la Ley General Anticorrupción obliga a los Gobiernos de los Estados legislar para expedir leyes en ésta materia.

Al final entregó a los asistentes un disco compacto CD, que contiene la Reforma Constitucional, que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, y el conjunto de leyes que garantizan su aplicación.