Exhorta Congreso a gobiernos Federal y Estatal apoyar a afectados por lluvias

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por los daños en la producción agrícola ocasionados por las lluvias que en días pasados provocó el frente frío número 32, el Congreso del Estado exhortó a los gobiernos Federal y del Estado, a que gestionen recursos y programas para atender a la población afectada.

El exhorto, presentado por la diputada Esperanza Alcaraz Alcaraz, a nombre de los diputado del PRI y del Partido Nueva Alianza, recuerda que los días primero y dos de febrero se presentó en la entidad el frente frío número 32, acompañado de lluvias ligeras a fuertes, generando bajas temperaturas que han puesto peligro la producción de los cultivos de frutas y hortalizas.

En lo que respecta al municipio de Armería, el documento señala que la producción de limón y otros cultivos se afectó con la presencia del frente frío, pues el proceso de floración se interrumpió de manera importante, lo que ha tenido como consecuencia que la producción sea inferior a la proyectada.

Ante ello, el Poder Legislativo consideró oportuno exhortar a la Sagarpa y a la Sedesol, en el ámbito federal, y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, con el objeto de que gestionen recursos y programas para atender a los productores y familias que se han visto afectadas con la presencia del frente frío número 32.

Los diputados iniciadores del exhorto recordaron que el Estado de Colima se destaca por su importante producción agrícola de hortalizas y frutas, constituyendo esta actividad un activo importante, no sólo para el Estado sino para las familias.

“Nuestra entidad, por sus condiciones geográficas, está expuesta a la presencia de fenómenos meteorológicos que atentan contra la seguridad de los colimenses, así como de las actividades económicas de que hacen su sustento la mayoría de las familias, principalmente las que se desarrollan en los campos colimenses”, señala el punto de acuerdo, que fue aprobado en la sesión ordinaria número 23.