Exgobernador de Aguascalientes, fue vinculado a proceso por defraudación fiscal equiparada

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que obtuvo la vinculación a proceso en contra del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada.

En un comunicado, la institución indicó que un juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Aguascalientes consideró que existían elementos suficientes para dictar auto de vinculación a proceso en contra de Reynoso Femat, al consignar ingresos menores a los realmente obtenidos conforme a su actividad comercial durante los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014.

El juez también determinó que la defensa no logró desvirtuar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), perteneciente a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), que sustentaron la imputación.

La FGR señaló que se fijaron cinco meses para la investigación complementaria y se obligó al exgobernador a presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, a efecto de firmar y garantizar que comparecerá durante el proceso penal en su contra.

Luis Armando Reynoso Femat fue gobernador de Aguascalientes el Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2004-2010. En los comicios, obtuvo 190 mil votos con lo que superó al candidato más cercano, Óscar López Velarde, del PRI, que logró conseguir 122 mil 108 votos.

Este año, tras más de 20 de militancia, renunció al PAN para sumarse al partido Fuerza por México con el que compitió por la alcaldía de Aguascalientes en las elecciones de junio pasado. De acuerdo con los conteos oficiales, finalizó en el quinto lugar de votación por la presidencia municipal.

Reynoso Femat fue sentenciado en 2019 por el delito de peculado en agravio de la administración pública tras ser acusado de adquirir, vía adjudicación directa, un tomógrafo de 13.8 millones de pesos para un hospital de Aguascalientes. Sin embargo, la unidad hospitalaria nunca recibió el equipo médico.

La investigación confirmó que los recursos llegaron a una empresa que, tiempo después, transfirió los fondos a cuentas de familiares de Reynoso Femat.

Con información de Latinus

Publicidad