Exención del pago del ISR a burócratas dependerá de condiciones financieras de la UdeC: Zamorano

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de trabajadores de la Universidad de Colima es ‘una moneda al aire’ para 2017, ya que todo dependerá de las condiciones financieras de la Máxima Casa de Estudios.

Este año, los burócratas universitarios no pagarán dicha obligación, la institución educativa cubrió tal compromiso marcado en la reforma a la Ley Hacendaria.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Luis Enrique Zamorano Manríquez, mencionó que en 2017 se trabajará de manera intensa para saber si hay condiciones financieras para que UdeC apoye a los trabajadores con el pago de ese impuesto.

“Si no, los trabajadores tendremos que asumir nuestra responsabilidad para pagar el impuesto como lo marca la ley. Sabemos que generará descontento pero la ley es la ley y hay que obedecerla”.

El dirigente gremial argumentó que se hará una evaluación para saber si se puede contar con el 100 por ciento del apoyo de la institución o negociar que sea un porcentaje.

En torno al tema del Fondo Social de Apoyo al Pensionado, Zamorano Manríquez mencionó que se encuentra estable, pero prevalece la deuda del gobierno estatal ascendente a los 30 millones de pesos y de la Universidad de Colima de 50 millones de pesos.

Aseguró que a pesar de ello, no se ha retirado dinero y se les realiza el pago puntual a jubilados y pensionados.

“De aportaciones del 5 por ciento que hace el trabajador y 10 por ciento de la institución, se paga nómina de jubilados y pensionados y no hemos tenido problema con ello”.

Confió que cuando estén las condiciones financieras concretadas, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez cumplirá el compromiso de la aportación correspondiente.

“Sólo es cuestión de esperar, estamos conscientes de la situación financiera que tiene el gobierno estatal y es sólo tener paciencia y estamos seguros que sí nos responderá de manera positiva”.