Excolaboradores de Brenda Gutiérrez reciben sanciones millonarias e inhabilitaciones por desvío de recursos

1

 * La expresidenta municipal resultó exonerada
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Diputados del congreso del estado aprobaron sanciones millonarias e inhabilitaciones para ocupar cargos públicos a exfuncionarios municipales de Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.
La comisión de responsabilidades acreditó las propuestas de sanción a estos exservidores públicos después de escuchar sus declaraciones y analizar las pruebas en su defensa durante los meses que duró la investigación.
En Villa de Álvarez, los exintegrantes de la administración panista 2009-2012 se les comprobó el delito de sustracción ilegal de recursos públicos provenientes de la recaudación diaria de la Tesorería Municipal, por conceptos de contribuciones y destinada a fines distintos de su objeto público y otras irregularidades que cometieron para favorecer a la campaña de Brenda Gutiérrez, al Senado de la República.
A pesar de que en declaraciones de los involucrados, establecidas en el dictamen, quienes señalan a la expresidenta municipal, Brenda Gutiérrez Vega, como la que giró instrucciones para hacer los desvíos de recursos, no fue sancionada debido a que los diputados consideraron que no era servidora pública en el momento en que se cometieron las irregularidades.
De esta manera, a Adolfo Santa Ana Huerta, ex director de planeación del Municipio de Villa de Álvarez, Colima, se aprobó una inhabilitación por tres años, para desempeñar empleos, cargos o comisión en el servicio público, que tiene por objeto suprimir prácticas que infrinjan, en cualquier forma, las disposiciones legales y sanción económica directa por $1´159,329.98.
A Manuel Olvera Sánchez, ex Tesorero Municipal: amonestación pública y sanción económica Subsidiaria por $1, 722,940.43; a Luis Alberto Cano Ahumada amonestación pública y sanción económica por $210,528.97.
Enrique Monroy Sánchez, ex Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Col., por omitir la vigilancia de sus subalternos, que sustrajeron, ilegalmente, recursos públicos de la Tesorería Municipal, para fines distintos de su objeto público, se aprobó una inhabilitación por 3 años, para desempeñar empleos, cargos o comisión en el servicio público, que tiene por objeto suprimir prácticas que infrinjan, en cualquier forma, las disposiciones legales y Sanción Económica Subsidiaria por $951,208.50.
José Luis Michel Ramírez, ex Oficial Mayor, inhabilitación por 3 años, para desempeñar empleos, cargos o comisión en el servicio público, con el objeto de suprimir prácticas que infrinjan, en cualquier forma, las disposiciones legales. Así como sanción económica por $3’277,824.92.
También se sancionó a Sergio Negrete Olivo, en su calidad de ex Director de Mantenimiento y Conservación del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, con inhabilitación por 3 años, para desempeñar empleos, cargos o comisión en el servicio público; y sanción económica por $235,612.
Ramón Chávez Arellano; ex Director General de Obras Públicas del Municipio de Villa de Álvarez, inhabilitación por 1 año, para desempeñar empleos, cargos o comisión en el servicio público; y sanción económica $42,804.10; Jesús Oswaldo Solís Carrillo, ex Director General de Obras Públicas del Municipio de Villa de Álvarez, se inhabilitó por 3 años, para desempeñar empleos, cargos o comisión en el servicio público; y sanción económica $5´520,788.75.