Excelentes resultados arroja programa D.A.R.E. en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Desde el inicio de esta administración, el presidente Virgilio Mendoza Amezcua, se enfocó primeramente a la prevención de la violencia en el entorno escolar y familiar, por lo que se creó el programa D.A.R.E. que está ventilado única y especialmente a las adicciones en menores y jóvenes, así lo dio a conocer la dirección de Seguridad Pública.

Señaló la corporación policial que se vieron programas desde las instituciones preescolares, primarias y secundarias, así como las preparatorias, en donde se les indicó a los estudiantes, la manera de prevenir la violencia familiar, de género y en el noviazgo, así como las adicciones a todo tipo de drogas.

Agregó que la detección y atención temprana de problemas de aprendizaje y conductas antisociales; y tareas de recuperación de espacios públicos, juegan un papel importante contra las adicciones.

Mencionó que el programa define acciones inmediatas y precisas a nivel municipal en las zonas más vulnerables, poniendo a la ciudadanía en el centro de las políticas de seguridad, además, a través de una comisión en donde se diseñan acciones preventivas, coordinadas y transversales para reducir la violencia y evitar el delito.

Indicó que tiene como propósitos fundamentales la reducción de la violencia; el combate a los delitos de manera señalada, aquellos que más vulneran a la sociedad, como la drogadicción, robos a viviendas, robo de vehículos y hasta homicidios.

La citada corporación policial, dijo que la prevención es la meta fundamental y más deseable para todas las enfermedades, pero en el caso de las adicciones representa un reto complejo, por el número y variedad de sustancias, sus efectos en los individuos y el contexto social y legal en que se encuentran.

Finalmente señaló que las adicciones son problemas de salud, y así son consideradas por las asociaciones y organizaciones ciudadanas, como tales, pueden y deben ser prevenidos, desarrollando además todas las acciones que permitan disminuir los daños a la salud que puedan ocasionar las sustancias adictivas.