Evitarán entrada a menores de 18 años a las corridas de toros de La Petatera

0

*Emite la CDHC “medida cautelar” *Esta medida se desprende después de haber realizado una investigación cuidadosa, y haber recurrido a instrumentos nacionales e internacionales que atienden el interés superior de la niñez

Alejandra De los santos|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió “una medida cautelar” para evitar la entrada de menores de edad a las corridas de toros que se presenten durante los festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez.

En entrevista con el Ombudsman colimense, Sabino Hermilo Flores Arias, informó que dicha medida está dirigida a la presidenta municipal, Yulenny Cortés, a fin de salvaguardar el bienestar físico y psicológico de las niñas y los niños, asimismo evitar que éste se vea vulnerado al presenciar o participar en espectáculos taurinos en las que se ejecutan actos de violencia en contra de los animales.

Flores Arias explicó que “la medida cautelar” se desprende después de haber realizado una investigación cuidadosa, y haber recurrido a instrumentos nacionales e internacionales que atienden el interés superior de la niñez.

“Por lo que se consideró que exponer a los menores en este tipo de espectáculos presenta afectaciones graves en su desarrollo psicosocial”, asentó el Ombudsman colimense.

En dicha medida cautelar se establece que “la tauromaquia constituye un espectáculo que genera violencia hacia los animales, y en el que se propicia la venta y/o consumo de bebidas embriagantes, lo que genera un daño aún mayor en la niñez en su bien jurídico que es el derecho a un sano desarrollo”.

El presidente de la CDHEC detalló que el objetivo de la legislación estatal es salvaguardar los derechos de los menores de 18 años en lo referente a la satisfacción de sus necesidades de salud y sano esparcimiento y en acatamiento a los mandatos establecidos en los artículos 1º y 4º constitucional, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima y la Convención sobre los Derechos del Niño.

“En estos temas, debe prevalecer sobre cualquier otro, el derecho de las niñas y niños a una vida libre de violencia, y tomando en cuenta nuestra responsabilidad de vigilar el respeto a los derechos”.

“Es por ello que solicitamos al municipio de Villa de Álvarez que se adopten de manera urgente, las medidas necesarias para evitar que las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años participen en el entrenamiento y actuaciones de tauromaquia; así como para prohibir su ingreso como espectadores”, añadió.

Hermilo Flores Arias señaló que por la cercanía de los eventos fue necesaria la emisión de esta medida.

Asimismo, informó que la Comisión de Derechos Humanos hace uso de esta atribución que la ley le otorga y ejerce un mandato Constitucional, para generar la protección de las y los menores, concluyó.