Evitar sedentarismo reduce riesgo de diabetes o cáncer  

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El sedentarismo es considerado uno de los principales factores de riesgo de mortalidad debido a su asociación con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, osteoporosis o cáncer, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física y más del 80% de la población adolescente no tiene un nivel suficiente de esta actividad.

Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda que para que se beneficie a la salud cardio-respiratoria de la población, toda actividad física debería realizarse en periodos de al menos 10 minutos, y en particular se sugiere 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa para niños y adolescentes, y 150 minutos semanales de actividad moderada para adultos de más de 18 años.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se encuentran la diabetes mellitus tipo 2,  la hipertensión arterial, enfermedad coronaria, dislipidemia y algunos tipos de cáncer son problemas de salud que se asocian a factores de riesgo comunes como exceso de peso, sedentarismo, alimentación inadecuada, tabaquismo y alcoholismo.

Por ello, dijo que para prevenir y controlar dichos padecimientos se cuenta con las Unidades de Especialidades Médicas para enfermedades crónico-degenerativas en Colima, Tecomán y Manzanillo, en donde se aplica un modelo de atención integral por un equipo multidisciplinario que incluye, especialista de medicina integral, nutriólogo, psicólogo, enfermera y trabajadora social.

Asimismo como estrategia de apoyo a pacientes de estas enfermedades, se tienen grupos de ayuda mutua (GAM) en la mayoría de los centros de salud, cuyo manejo no farmacológico, orientación en alimentación saludable, activación física y recreación ha permitido evaluar el conocimiento, habilidades y control de los integrantes para disminuir complicaciones y  tener una mejor calidad de vida.