Evitan ingreso de enfermedades por el puerto de Manzanillo

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), llevó a cabo en 2016 la revisión de mil 888 buques que arribaron al puerto de Manzanillo provenientes de todo el mundo, sin detectar a personas con alguna enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica que pongan en riesgo la salud de la población, evitándose de esta manera que algún padecimiento ingresara al estado y al territorio nacional.

La dependencia señala que con esta permanente verificación sanitaria se constata que no ingresan a la entidad portadores de padecimientos como viruela, poliomielitis, influenza humana, síndrome respiratorio agudo grave (SARS), cólera, peste neumónica, fiebre amarilla, fiebres hemorrágicas virales y otras enfermedades de importancia regional, nacional e internacional como el dengue.

La Coespris verifica en los buques, mediante la declaración marítima de sanidad, la no existencia de enfermos a bordo. Y una vez que se comprueba que no hay, se otorga la libre plática para realizar las operaciones de embarque y desembarque.

Así, el año pasado se autorizó el desembarco de 47 mil 200 tripulantes y 20 mil pasajeros, ya que no representaban un riesgo sanitario asociado a la propagación de alguna enfermedad infectocontagiosa que se contempla en el Reglamento Sanitario Internacional.

En 2016 arribaron al puerto de Manzanillo un total de 522 buques procedentes de otros puertos de México, 471 de Asia, 460 de Sudamérica y 435 de Norteamérica.

Al respecto, la dependencia señala que el reglamento exige el uso inmediato de una serie de documentos sanitarios nuevos o revisados en los puntos de entrada, para identificar, prevenir o controlar alguna enfermedad transmisible, como el certificado de control de sanidad a bordo, que es un documento sanitario que garantiza la ausencia de fauna nociva en el buque, que ponga en riesgo a la población.

En este contexto, dijo que a partir de julio del 2013 el puerto de Manzanillo fue autorizado por la Organización Panamericana de la Salud para la emisión de estos certificados y se integró al proceso de vigilancia de la Coespris el sistema digital Puerto sin Papeles (PSP), mismo que permite el intercambio de información entre los diferentes actores que intervienen en los procesos del sistema portuario, con el cual se permite otorgar vía internet la autorización de libre plática.

Con este sistema se facilitan los procesos para agentes navieros, agentes aduanales, concesionarios y autoridades, toda vez que hay una reducción de costos, disponibilidad de 24 a 72 horas antes de que arribe el buque y una disminución de la estadía de los mismos en puerto.