Evita ser víctima de fraudes esta Navidad

0
*imagen ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

México.- Estos días es prácticamente imposible no contagiarse del espíritu de la Navidad.

Regalos además de buenos deseos forman parte de la magia de esta temporada debido a que tenemos ingresos extra como el aguinaldo, que para quien trabaja en una empresa 
formal como asalariado constituye un derecho.

Desgraciadamente, siempre encontramos a quienes se aprovechan de esta situación para quedarse con lo que a ti te costó un año ganar. Sí, son los amantes de lo ajeno, quienes están al acecho.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), diciembre, el mes del aguinaldo y compras navideñas, también es el mes en el que se cometen más fraudes cibernéticos y robos de identidad, así que no sólo debes cuidarte de los rateros en vivo y a todo color, sino también de los virtuales.

Las reclamaciones imputables a posible fraude, registradas en el periodo de 2011 al primer semestre de 2017, diciembre es el mes con mayor número de reclamaciones promedio, establecen las estadísticas del organismo.

¿Cómo evitar ser víctima? 

  1. No realices compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público, o en sitios que no cuenten con el protocolo de seguridad y un candado en la barra de direcciones de tu navegador web.
  2. No respondas ningún correo sospechoso o mensajes de remitentes desconocidos en donde te digan que ganaste algo.
  3. Recuerda que ninguna institución financiera te solicita datos personales por teléfono o correo electrónico, para verificar tus cuentas.
  4. No compartas ninguna de tus contraseñas, sobre todo las bancarias
  5. Al realizar un pago nunca pierdas de vista  la Terminal Punto de Venta, así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.
  6. Utiliza tus tarjetas en sitios comerciales debidamente establecidos y guarda tus comprobantes para posibles aclaraciones.
  7. Revisa las terminales y cajeros, si identificas la presencia de aparatos añadidos no la utilices y notifícalo de inmediato.
  8. Antes de tirar a la basura cualquier documento con información financiera, destrúyelo por completo.

 

Fuente: DINERO EN IMAGEN