Evaluarán manejo y aplicación de recursos del PROFOCIE en la Universidad de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para evaluar la aplicación y resultados que han tenido en la formación de los alumnos los recursos financieros extraordinarios del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), tres evaluadores y una evaluadora de esta programa están de visita en la Universidad de Colima.

La primera escala de su visita fue una entrevista que tuvieron con el rector de esta casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava, en el edificio de rectoría, y donde el líder de los universitarios les hizo entrega formal, en físico, de una serie de documentos llamados evidencias de seguimiento.

Después hubo una reunión plenaria con funcionarios, directivos y personal de las facultades que evaluarán, realizada en el auditorio de Psicología. El comité de evaluadores está integrado por Sofía Díaz Miranda, Rodrigo Meléndrez Amavizca, Cupatitzio Ramírez Romero y José Macrino Rodríguez González, comisionados por la SEP para tal tarea.

En la reunión plenaria, el rector dio una breve exposición de los avances en materia de aplicación de recursos así como del fomento a la cultura de evaluación y planeación en cada una de las áreas, gracias a la cual ha sido posible la obtención de financiamiento para proyectos específicos de las DES.

PROFOCIE, conocido anteriormente como el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), es un programa que otorga recursos financieros extraordinarios para la mejora y aseguramiento integral de la calidad de la oferta educativa y de los servicios de las instituciones de educación; asimismo, sirve para ampliar las oportunidades de acceso y permanencia de los estudiantes. Esto incluye la conformación de redes académicas, apoyos para equipo e infraestructura o recursos para movilidad académica, entre otras acciones.

Hernández Nava dijo que de esos objetivos “se desprenden aspectos muy positivos para el desarrollo de la institución, como la mejora de los programas educativos, el fortalecimiento de la calidad en los posgrados, el apoyo y aumento de la planta docente, así como el mejoramiento en los procesos administrativos”.

El rector informó, como resultado de ese ejercicio de evaluación, que se autorizaron 40 millones 209 mil 674 pesos para la Universidad de Colima; “parte de este presupuesto ha sido utilizado para acervo, infraestructura académica, materiales y servicios”, detalló.

Los propósitos de la visita son conocer la cultura de planeación de la institución, observar el seguimiento de las metas académicas y constatar, en las propias instalaciones universitarias, las necesidades y fortalezas de la UdeC.

Por su parte, los titulares de la direcciones de Planeación y Educación Superior, Carlos Enrique Tene Pérez y Carlos Eduardo Monroy Galindo, respectivamente, expusieron los principales indicadores contemplados en el formato que evalúa el rubro de Profesores de Tiempo Completo (PTC), el cual registró un incremento significativo de PTCs con doctorado, con perfil deseable, ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, así como los avances de los Cuerpos Académicos en Consolidación. De igual forma, dijeron, se incrementó el número de programas educativos de calidad, y destacaron la elaboración y puesta en marcha del nuevo modelo educativo.

De acuerdo con la agenda establecida por las partes, se realizarán visitas a las facultades de Ciencias de la Salud, Letras y Comunicación, Ciencias Políticas y Sociales, Contabilidad y Administración, Trabajo Social, Pedagogía y Telemática, así como a la dependencia de Servicios y Tecnologías e Información.

Durante ayer y hoy, los evaluadores observarán, en esta visita, el grado de atención a las recomendaciones hechas en casos anteriores, en cuanto a transparentar y mejorar los proyectos de gestión de educación superior y los proyectos de dependencias de educación superior.

Finalmente, como parte de su visita, entablaron un diálogo con académicos de diferentes facultades, lo cual les permitirá aportar una serie de propuestas a la institución para que ésta continúe consolidando las áreas fuertes y trabajando en las de oportunidad.