Evalúan acciones para mejorar control del dengue y evitar chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de mejorar las diferentes técnicas del control químico de vectores que transmiten enfermedades como el dengue, paludismo y, eventualmente chikungunya, se llevará a cabo del 4 al 6 de marzo la “Evaluación de impacto de acciones de control de vectores a través de bioensayos estandarizados” con el personal operativo del área de Vectores de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

De esta manera, dijo la dependencia estatal, se busca una mayor protección a la salud de la población, toda vez que al tener cada vez un mejor control de los vectores, se tiene una menor incidencia de dichas enfermedades que transmiten los insectos.

Durante esta capacitación, que se efectúa en Colima, Tecomán y Manzanillo, personal de Salud y de establecimientos privados analizarán junto con los trabajadores de Vectores de las tres jurisdicciones sanitarias las metodologías y prácticas contra el vector, así como la vigilancia entomológica.

Señaló que con esta evaluación se busca mejorar el combate de vectores mediante el uso de equipo e insecticidas y, por tanto, el control de los mismos, que permita un menor número de casos de las enfermedades transmitidas por vector, particularmente del dengue.

En esta evaluación se examinará el panorama epidemiológico del dengue y la importancia de la vigilancia entomológica, así como el tema “Equipos en salud pública: ventajas y desventajas, usos cuidados” y un foro sobre espacio y tiempo para un mejor uso de equipos e insecticidas, con el fin de distinguir los momentos y los espacios para un mejor uso de las diferentes técnicas de control químico.

Así mismo, se realizarán bioensayos de laboratorio y de campo, para reconocer las principales medidas de evaluación operativa (pruebas biológicas) y, finalmente, un foro de discusión sobre las principales técnicas de vigilancia entomológica.

BP