Evaluación y planeación, ejes centrales para la educación de calidad: Sylvia Schmelkes

0

*La Consejera Presidenta del INEE dictó conferencia magistral en el ISENCO

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante más de 400 asistentes que se dieron cita en el auditorio multifuncional del ISENCO, la Consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, dictó la conferencia magistral denominada “El desafío de evaluar la Educación. La evaluación educativa en el contexto de la reforma”.

chmelkes del Valle destacó la importancia de reformar la educación al considerar que en nuestro país existen problemas fundamentales que deben ser atendidos a partir de la evaluación misma, cuyo carácter debe ser formativa y en este ejercicio mencionó que el instituto que encabeza realizó una encuesta en línea para conocer las necesidades de la docencia respecto a la evaluación.

Schmelkes señaló que tanto la evaluación como la planeación son ejes centrales para una educación de calidad, pues la evaluación proporciona elementos para ordenar, sistematizar y brinda una visión de las problemáticas. Destacó la importancia de crear y favorecer el clima armónico en las escuelas como una condición indispensable para que la niñez aprenda.

La funcionaria federal hizo hincapié en la autonomía del INEE y sus desafíos, tales como demostrar que la evaluación sirve para mejorar el acceso y calidad de la educación, así como la equidad educativa; se trata de poder avanzar en garantizar el derecho a la educación de calidad para todas y todos evitando que la educación reproduzca las desigualdades sociales, apuntó.

Finalmente dijo que la se evaluará el desempeño docente, el alumnado, las escuelas, las políticas públicas y los programas educativos con el fin de emitir lineamientos de evaluación y directrices de política educativa, hizo énfasis en que se dará un seguimiento y acompañamiento durante el proceso que iniciará en 2015.

En su intervención, el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano además de leer parte del currículum de la consejera presidenta del INEE, dijo que el magisterio de Colima está siempre dispuesto al cambio y coincidió en señalar que la evaluación debe servir para mejorar el proceso, la calidad, los niveles de aprendizaje considerando que la educación es el patrimonio más importante de las y los ciudadanos.

Por su parte el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en su Sección 6, Javier Pinto Torres externó que “si hay alguien preocupado por la calidad educativa, es el propio magisterio, mismo que no le teme a la evaluación”; reiteró además la confianza hacia la transparencia del INEE y felicitó a la ponente por sus múltiples aportaciones a la educación a través de sus investigaciones.

En esta conferencia también acompañaron a Sylvia Schmelkes, el delegado de la Sep en Colima, Ulises Cortés Montero y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 39, José Adrián Orozco Neri.