Evaluación, forma de transparentar nuestro quehacer y rendir cuentas a la sociedad: Rector

0

*“Las evaluaciones son fundamentales para dar cumplimiento a nuestra misión educativa bajo los principios de la responsabilidad social”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al recibir a los evaluadores del Consejo Nacional de la Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET), el rector José Eduardo Hernández Nava aseguró que “en la Universidad de Colima creemos firmemente que la evaluación es una forma de transparentar el quehacer de la academia y rendir cuentas a la sociedad”.

Este grupo de evaluadores, encabezados por J. Jesús Taylor Preciado, visitó el fin de semana al rector para hablarle sobre el proceso de evaluación que están siguiendo para la re acreditación de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Reunidos en la sala de protocolo de Rectoría, Eduardo Hernández dijo que un rasgo distintivo de la educación superior del siglo XXI es la cultura de la evaluación entre pares académicos, y que las evaluaciones y acreditaciones ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) “son fundamentales para dar cumplimiento a nuestra misión educativa bajo los principios de la responsabilidad social”.

La evaluación, añadió el rector, “es un instrumento que permite identificar fortalezas y falencias en los programas educativos, para a partir de lo ello trabajar al interior de las escuelas y facultades con el fin de ofrecer una mejor calidad en los procesos educativos”.

Los universitarios, aclaró, “aceptamos la evaluación de nuestros programas, hecha por organismos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, “no sólo con el interés protagónico de rankearnos sino con el propósito de que nuestro modelo de calidad reciba el aval externo”.

En este sentido, dijo que la UdeC tiene un alto porcentaje de programas evaluados y acreditados por su calidad, y que “no podemos descuidarnos ni bajar la guardia, pues esto pondría en riesgo la viabilidad institucional y su capacidad de operación”.

Para finalizar, Eduardo Hernández Nava hizo votos para que los resultados de esta evaluación sean exitosos.

El equipo de CONEVET que realizó la evaluación a la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia valoró los siguientes elementos: infraestructura y equipamiento, programas educativos, profesores, investigación, vinculación, evaluaciones del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, gestión administrativa, y estudiantes.

Al tomar la palabra, Jesús Taylor Preciado, coordinador del CONEVET resaltó que hoy día, en las evaluaciones que realizan tienen una visión internacional y no buscan sólo señalar errores, sino proponer alternativas de solución, ya que su interés es lograr la calidad educativa.

Al hablar sobre las observaciones que hicieron durante su estadía, mencionó que se marchan con “un buen sabor de boca en varios aspectos”, destacando que “es indudable que una de las grandes fortalezas del plantel, y que debe ser reflejo de toda la institución, es el personal, el recurso humano con que cuentan, con muy buena formación y preparación”.

“Encontramos también –resaltó– que hay una identificación de alumnos, profesores y egresados con su Universidad, un agradecimiento y un reconocimiento, ya que se sienten orgullosos de su institución”.

El coordinador del CONEVET hizo también recomendaciones sobre infraestructura, y propuso que se estableciera en la ciudad de Colima un hospital de pequeñas especies, ya que la gente difícilmente llevaría sus mascotas al campus Tecomán, donde se encuentra la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UdeC.

Al final, Taylor Preciado comentó que “el paso a seguir es entregar un reporte detallado y, en caso de ser re acreditado el programa, se entregará un reconocimiento de corte internacional”.

Estuvieron durante la visita, entre otros, Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; José Luis Ramírez Domínguez, secretario técnico de Rectoría y Francisco Prado, director de la FMVZ. Los evaluadores son: José A. Huerta, Arturo García, Marco E. Aguilar y Adrián Sánchez.