EU liga al CJNG con el asesinato de Aristóteles Sandoval

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos señaló a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por orquestar y estar vinculados con el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Asimismo consideran que pueden estar ligados al asesinato de Aristóteles Sandoval, quien gobernó Jalisco de 2013 a 2018, y fue acribillado en diciembre de 2020.

De tal forma que Carlos Rivera Varela y Javier Gudiño, que supuestamente lideran al cártel en Puerto Vallarta serían los sospechosos, a los cuales la autoridad norteamericana incluyó en su lista de personas bloqueadas.

En un comunicado, los estadounidenses establecen que son parte de un grupo que lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios de gobierno que, “en última instancia, benefician el control territorial y las actividades de tráfico de drogas” de su grupo delincuencial.

De acuerdo a la información, ambos personajes brindan apoyo financiero o tecnológico a la organización criminal jalisciense, que EEUU acusa de ser responsable del tráfico de una gran proporción de fentanilo y otras drogas hacia su territorio.

El Departamento también impuso sanciones a Alejandro Chacón Miranda, un agente de viajes que presuntamente facilita el traslado de personas que están involucradas con actividades ilícitas de miembros de alto rango del cártel.

Con información de El Mañanero