EU lanza petición a Israel de atacar terroristas y no a civiles

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Estados Unidos pidió que Israel distinga en sus operaciones militares entre el grupo islamista Hamás y los civiles palestinos, en momentos que el ejército israelí intensifica su ofensiva en la Franja de Gaza por aire y tierra.

“Lo que creemos es que cada hora, cada día de esta operación militar, el gobierno israelí debería tomar todas las medidas posibles a su disposición para distinguir entre Hamás, los terroristas que son objetivos militares legítimos, y los civiles, que no lo son”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en CNN.

“Este es el consejo que les damos. Esto es lo que transmitimos y seguimos haciéndolo al más alto nivel”, añadió.

El funcionario también dijo que Netanyahu tiene la responsabilidad de “frenar” a los colonos judíos extremistas en la Cisjordania ocupada por Israel. “Es totalmente inaceptable la violencia de los colonos extremistas contra personas inocentes en Cisjordania”, afirmó.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y le “subrayó la necesidad de aumentar inmediata y significativamente el flujo de asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades de los civiles en Gaza”, según la Casa Blanca.

Los dos gobernantes han hablado casi a diario desde el inicio de la guerra desatada tras el sangriento ataque sin precedentes del grupo Hamás, el 7 de octubre en suelo israelí, que ha dejado hasta el momento unos mil 400 muertos, principalmente civiles, según las autoridades del Estado hebreo.

En represalia, el ejército israelí bombardea sin descanso la Franja de Gaza, controlada por Hamás desde 2007, y asedia este denso territorio donde viven hacinados unos 2,4 millones de palestinos.

En este contexto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, señaló que temía que una operación militar terrestre israelí a gran escala en Gaza provoque “miles de civiles muertos más”, dadas las formas de operar de Israel los últimos 56 años.

Con información de Excelsior