EU con la tasa de inflación más alta en 40 años, alcanza el 9.1

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- La inflación de Estados Unidos batió en junio un nuevo récord en los últimos cuarenta años al situar su tasa interanual en el 9,1 %, según los datos publicados  por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

La subida mensual de los precios de consumo fue del 1,3 %. El alza de los precios de la gasolina y los alimentos fue lo que más influyó en esta nueva escalada de la inflación. Así, la subida de los precios de la energía fue del 7,5 % en un mes y contribuyó a casi la mitad de la subida mensual, y en el caso concreto de la gasolina, se encareció el 11,2 % en el último mes. La subida de los alimentos fue del 1 %.

En los últimos doce meses, los precios de la energía han subido el 41,6 %, el encarecimiento más alto desde abril de 1980. Reciba acceso digital ilimitado Suscríbase para acceso digital ilimitado – solo $2 por 2 meses.

En cuanto a los alimentos, sus precios han subido en un año el 10,4 %, la mayor alza desde febrero de 1981. La tasa interanual de la inflación subyacente, que mide el encarecimiento de los precios exceptuando la energía y los alimentos, fue del 5,9 %.

La elevada inflación que afecta la economía estadounidense ha llevado a la Reserva Federal a sucesivas subidas de tipos de interés que van a continuar, previsiblemente, en el futuro, para contener la escalada de precios.

Con información de El Nuevo Herald