EU atacará al ISIS sólo por aire

0

EXCELSIOR

Estados Unidos.- Estados Unidos “encabezará una amplia coalición” para “degradar y ultimadamente destruir” la “amenaza terrorista” que representa la organización extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), anunció el presidente Barack Obama durante un discurso a la nación la noche de ayer.

El mensaje marca un enorme cambio para un Presidente que llegó a la Casa Blanca con promesas que incluyeron finalizar la participación estadunidense en las guerras de Afganistán e Irak, y que fue criticado por su renuencia a intervenir en la guerra civil de Siria.

Obama subrayó que el objetivo es la destrucción del grupo Estado Islámico, que en en julio pasado anunció la creación de un “califato” sobre territorios ocupados en partes de Siria e Irak, y comenzó una campaña que ha incluido ejecuciones masivas, la decapitación de periodistas y soldados, crucifixiones, conversiones obligadas y desplazamiento de miles de
personas.

“Quiero que el pueblo estadunidense comprenda cómo este esfuerzo será diferente de las guerras en Irak y Afganistán”, dijo Obama, al precisar que la estrategia “no implicará tropas estadunidenses de combate luchando en suelo extranjero”.

A cambio, Obama anunció el uso de la Fuerza Aérea y aviones no tripulados de Estados Unidos en apoyo de grupos de Fuerzas Especiales que ayudarán a fuerzas militares de otros países, especialmente tropas iraquíes, milicias chiitas y “peshmergas” kurdos.

Obama precisó que enviará a 475 hombres más a Irak, para apoyar con entrenamiento, inteligencia y equipo a las fuerzas iraquíes y kurdas.

Indicó que se ha fortalecido la ayuda para grupos de oposición sirios que combaten al ISIS, pero puntualizó que “no podemos confiar en un régimen de (el presidente Bashar) Al-Assad, que aterroriza a su propio pueblo y nunca recuperará la legitimidad que perdió”.

De acuerdo con Obama, la estrategia es similar a la ya desarrollada con éxito en Yemen y Somalia.

El mandatario estadunidense recordó que “en los últimos años hemos llevado la pelea a los terroristas que amenazan nuestra seguridad”, y tras recordar la muerte de Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, destacó también la reciente muerte del principal comandante de Al-Qaeda en Somalia.

“Todo esto mientras regresábamos a 140 mil tropas estadunidenses de Irak y reducíamos fuerzas en Afganistán”, señaló.

El anuncio de Obama fue el corolario de semanas de intensas negociaciones con aliados europeos y países de Oriente Medio, así como de un intenso intercambio con líderes en el Congreso estadunidense donde ganó al menos un “pase” de la oposición republicana aunque no solicitó la autorización
legislativa.

Obama no prometió un triunfo rápido. “Esta campaña antiterrorista será hecha a través de un esfuerzo firme, implacable, para destruir al ISIS, donde sea que exista, mediante el uso de nuestro poderío aéreo y nuestro apoyo para fuerzas asociadas en el terreno”, dijo Obama.

Hay varios otros países que no son considerados como parte de la coalición, pero cuyos intereses se alinean muy de cerca con ella, como Arabia Saudita
e Irán.

El mandatario pidió el apoyo de sus conciudadanos para llevar adelante el liderazgo estadunidense en el mundo, donde aseguró: “respondemos por libertad, justicia, por dignidad”.

“El liderazgo de Estados Unidos es la constante en un mundo incierto”, aseguró Obama, criticado en su país por lo que algunos consideran como una política exterior débil, cuando no dubitativa.

EU ya realizó 154 ataques

Antes del discurso de Barack Obama, el Pentágono informó que las Fuerzas Armadas estadunidenses han destruido en poco más de un mes de ataques aéreos contra ISIS  212 objetivos, entre ellos un puesto de mando y 88 vehículos armados de los yihadistas.

Estados Unidos ha realizado ya 154 ataques aéreos con bombarderos, cazas y aviones no tripulados con el objetivo de facilitar el avance de tropas del ejército iraquí, de los “peshmergas” kurdos y milicias tribales frente al ISIS.

La mayoría de los bombardeos (91) se han dado en los alrededores de la presa de Mosul, la mayor del país y un punto estratégico que fue tomado brevemente por los yihadista sunitas.

Estados Unidos ha bombardeado hasta 29 veces los alrededores de Erbil, capital de Kurdistán iraquí y bastión desde el que operan asesores militares estadunidenses, así como Sinyar y Amerli para defender a las minorías asediadas por el ISIS.

Los más recientes ataques se han producido en la presa de Hadiza, al oeste de Irak, otro punto de gran importancia estratégica, y donde según el Pentágono, el ISIS estaba comenzando a concentrar artillería con la intención de lanzar un inminente ataque.

 

KERRY: EJÉRCITO DE IRAK SERÁ RECONSTRUIDO

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró ayer que los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) serán derrotados por la coalición internacional que Washington quiere construir.

Todos sabemos –creo que hemos llegado a esa conclusión con gran confianza– que, al final, nuestra coalición mundial eliminará la amenaza de Irak, de la región y del mundo” dijo Kerry desde Bagdad.

El jefe de la diplomacia estadunidense también anunció que el ejército iraquí será “reconstruido y entrenado” en el marco de una estrategia global anunciada por el presidente Barack Obama ayer.

Pero la visita de Kerry a Bagdad estuvo marcada por un doble atentado que dejó al menos 19 muertos en la capital iraquí.

Kerry se reunió con el primer ministro, Haidar al Abadi, al que felicitó por su “compromiso” para luchar contra el ISIS y lo animó a realizar las reformas “necesarias” para implicar a todas las comunidades en la toma de decisiones a nivel interno.

Al Abadi afirmó que su país está “dispuesto a combatir este cáncer en Irak”.

 

DICK CHENEY LANZA CRÍTICA AL PRESIDENTE

El exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, uno de los iniciadores de la invasión a Irak en 2003, criticó la actitud defensiva de Barack Obama ante las amenazas extremistas, incluida la del Estado Islámico.

Contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) “debemos avanzar mundialmente para volver a la ofensiva en la guerra contra el terrorismo”, dijo Cheney en el American Enterprise Institute, en ocasión del aniversario de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

“Nuestro Presidente debe comprender que estamos en guerra y que debemos hacer todo lo posible, durante el tiempo que sea necesario, para vencer”, dijo el halcón republicano, lamentando el “declive del poder militar estadunidense”, a causa de recortes presupuestarios “irracionales”.

Cheney aconsejó a Obama “golpear sus santuarios, centros de comando y líneas de comunicación donde sea que se encuentren”.