Ética, base de la responsabilidad social: Martha Santa Ana

0

*La docente de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo dictó conferencia sobre el tema en el Centro Cultural Salagua, Manzanillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Hace unos días, Martha Santa Ana Escobar, docente de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo (FCAM) de la Universidad de Colima, dictó la conferencia “Responsabilidad social en organizaciones en el siglo XXI”, como parte de la serie de charlas “Aportes de investigación de la UdeC para el desarrollo económico”, que esta casa de estudios, en coordinación con el ayuntamiento de Manzanillo, realizó en el auditorio del Centro Cultural Salagua para dar a conocer a la sociedad dichos aportes.

En su conferencia, dijo que existen muchas campañas de responsabilidad social por parte de las instituciones; no obstante, continuó, “muchas veces se trabaja hacia afuera y no hacia adentro, tratando de quedar bien con la comunidad, y se debe preguntar: ¿qué estamos haciendo como instituciones u organizaciones?”.

Explicó que la responsabilidad social de las organizaciones debe regirse por el impacto de las propias decisiones, actividades, servicios y productos, los cuales pueden ser sociales y ambientales.

Sobre impactos sociales y responsabilidad social, manifestó que algunos de ellos se deben a efectos nocivos en la salud causados por la industria alimentaria y farmacéutica; por lo tanto, “debe existir la responsabilidad de lo que nos venden para el consumo”. En cuanto a los impactos ambientales, “existe el cambio climático debido a la deforestación, a los contaminantes y el desabasto de agua, principalmente”, agregó.

Asimismo, recalcó que una organización, para que aplique adecuadamente la responsabilidad social, “debe conducirse con ética y de forma transparente, aplicando principios universales como el bien común, respeto a la dignidad humana, solidaridad, justicia y libertad. La Ética es la base de la responsabilidad social”, enfatizó.

Por último, dijo que el principal reto de la responsabilidad social “es el desarrollo sostenible para satisfacer las necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, lo cual debe ir de la mano con la legalidad y, sobre todo, estar integrado y aplicado en todas las áreas de las organizaciones y empresas. Todos tenemos que sumarnos”.