Estudio señala que hispanos residentes en EU envejecen más rápido

0

COLIMANOTICIAS

Texas.- La población hispana en Estados Unidos envejece más rápido que la de otros grupos étnicos, una tendencia que no es atendida debidamente, afirmó un organizador de las Conferencias sobre el Envejecimiento en las Américas.

Rogelio Sáenz, decano del Colegio de Política Pública de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dijo que “los latinos en Estados Unidos y en toda Latinoamérica siempre han sido relativamente jóvenes”.

Sin embargo, agregó que “las fuerzas demográficas tales como la disminución de los niveles de nacimientos, están alimentando el envejecimiento de estas poblaciones”.

La UTSA es una de las instituciones que patrocina la séptima reunión de esta serie de conferencias en San Antonio.

“El envejecimiento de los latinos y de los pueblos de Latinoamérica está programado a ocurrir muy rápidamente en las próximas décadas”, dijo Sáenz.

Mientras el número de personas de edad avanzada de origen anglosajón aumentó en un 24 por ciento entre el 2000 y el 2014, el número de ancianos latinos se incrementó en más del cien por ciento, al pasar de 1.7 millones en el 2000 a 3.5 millones en 2014.

Por primera vez en estados como California y Texas, más latinos que anglosajones se están sumando al grupo de personas mayores de 65 años de edad.

Sáenz dijo que los latinos de edad avanzada pronto serán una parte sustancial de la población hispana en general, en el suroeste de los Estados Unidos.

El rápido envejecimiento de esta parte de la población, indicó, debe motivar a los investigadores a desarrollar enfoques innovadores para diseñar futuras políticas públicas de atención médica.

La Serie de Conferencias Sobre el Envejecimiento en las Américas “fue creada para ayudar a los responsables políticos y profesionales de la salud a entender y servir a las necesidades de una creciente población de edad avanzada en Estados Unidos y en Latinoamérica”, explicó Sáenz.

La serie de Conferencias comenzó en el 2001, y la que será realizada entre hoy miércoles y el próximo viernes en San Antonio, será la séptima que se realice desde entonces.

Académicos y especialistas de todo Estados Unidos y Latinoamérica se reunirán en la Universidad de Texas en San Antonio para discutir y analizar los resultados de sus investigaciones sobre el envejecimiento en las Américas.

El tema de la conferencia de este año es el de “Contextualización de Salud y Envejecimiento en Ambos Lados de la Frontera Estados Unidos-México”.

La conferencia es organizada por el Colegio de Políticas Públicas de la UTSA, en colaboración con la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de California en los Ángeles, y la Universidad del Sur de California.

 

Fuente: SIPSE