Estudio revela que el 15% del total de usuarios en Twitter son bots

0

COLIMANOTICIAS

México.- Twitter tiene la característica de viralizar en muy poco tiempo una idea, opinión, broma e incluso las amenazas o críticas de presidentes, artistas, personajes públicos o los famosos #Ladies y #Lords. Así que no es raro encontrar en la cuenta de alguno de ellos, un mensaje que se escribió hace pocos minutos con cientos de “me gusta”.

A pesar de ser considerado por muchos como un gran escenario para destacar, Twitter enfrenta desde hace años una dura crisis económica, que en gran medida se relaciona con los bots.

En sus intentos por vender, los ejecutivos de la firma obtienen como respuesta que los empresarios no se quieren arriesgar a lidiar con los usuarios no humanos, según reporta la prensa.

Sin embargo, el microblogging, con intención de minimizar uno de sus grandes problemas, anunció el pasado mes de febrero que su plataforma tiene alrededor de 319 millones de usuarios activos. Sin embargo, según un estudio realizado por la Universidad del Sur de California y la de Indiana, de esa cantidad, unos 48 millones no son reales, lo que significa que el 15% del total que pregona Twitter son bots.

Los bots son programas de software diseñados para hacer lo que cualquier persona haría en Twitter: seguir otros perfiles, dar “me gusta” o retweets en otras publicaciones.

De acuerdo con el estudio, no todos son malos, ya que muchos están diseñados para mejorar la experiencia en la App, como aquellos que alertan a la gente de desastres naturales o de otras situaciones de emergencia. No obstante, también están esos que sólo publican artículos y contenidos relacionados con la temática en la que son “expertos” y que está lejos de funcionar como una cuenta personal, advierten los investigadores.

La investigación no sólo busca conocer la cifra exacta de bots que habitan la red social, sino también intentan entender cómo se comportan y se relacionan con otras cuentas, por lo que determinaron que con el objetivo de aparentar normalidad frente a otro perfil, hablan entre bots sobre temas que dominan.

“Las crecientes evidencias sugieren que una cantidad cada vez mayor de contenido en redes sociales es generada por entidades autónomas conocidas como bots sociales”.

Entre las conclusiones de los investigadores figura que los bots aún “no son capaces de realizar interacciones avanzadas con los usuarios humanos, en su lugar prefieren hablar entre ellos para dar más apariencia de humanos y se retuitean para promover el contenido que estén promocionando”.

Estos gráficos así lo indican:

Amigos-Seguidores

 

La línea más oscura señala los valores 0.0 y 0.1, que son las cuentas 100% humanas. El pico más alto en ambos gráficos está en la posición entre el 0.0 y el 0.2, lo que significa que quienes les siguen son principalmente humanos, mientras en el gráfico “Followers”, la línea más oscura de los humanos tiene un segundo pico en la zona de 0.5, es decir, que los bots más “sofisticados” también suelen seguir a los humanos.

Menciones-Retuits

En esta gráfica, los bots simples (0.8 – 1.0) tienden a retuitearse entre ellos. La línea más oscura indica que los humanos suelen retuitear a otros humanos, aunque también los bots avanzados hacen lo mismo con las personas.

 

 

Fuente: http://www.etcetera.com.mx