Estudio de PwC a Gobierno Estatal no es auditoría; reporta irregularidades: Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que el análisis realizado por la empresa PriceWaterhouseCoopers (PwC) al gobierno estatal no es una auditoría, sino hallazgos al revisar cuentas y procedimientos.

“Este documento no está prejuzgando, está reportando una serie de irregularidades, insuficiencias o temas que no siguieron un procedimiento a lo que la norma establece, pero que muchos pudieran tener una explicación lógica, algunos otros no, y es lo que vamos a revisar”.

Esta noche en Casa de Gobierno, el mandatario entregará al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado (Osafig) y a Contraloría, el estudio realizado por PwC.

“No prejuzga este documento, sino que genera hallazgos, esto nos obliga tanto a las áreas de fiscalización del Congreso del Estado, a quien le vamos a remitir este documento y particularmente a nosotros en la Contraloría, a revisar cada una de las observaciones y comentarios para dictaminar si existe o no una responsabilidad”.

Peralta Sánchez explicó que a la Osafig, que depende del Congreso Estatal, le corresponde definir y sancionar; mientras que a Contraloría, que depende de Gobierno del Estado, definir cuál es la situación que prevalece en el Estado de los asuntos de la administración pública estatal y a partir de ese diagnóstico, buscar las soluciones hacia adelante.

Añadió que el documento se entrega hoy a las contralorías y posteriormente se podrá dar una versión ejecutiva y, sobre todo, que de acuerdo a la ley pueda ser pública.