Estudiantes reciben beca dentro del programa Extensionismo Joven

0

 

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Un total de 30 estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima que participan en el programa Extensionismo Joven promueve el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, recibieron la segunda parte de becas para continuar con sus proyectos de desarrollo de capacidad de pequeños productores del sector agroalimentario de comunidades rurales del estado de Colima.

La beca fue entregada por la Subsecretaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis y el director del Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes.

La erogación federal fue de 90 mil pesos, y se becaron con 3 mil por cada estudiante, quienes llevan al campo algún desarrollo tecnológico o innovación que acaben de conocer para beneficio de productores.

En su intervención Romero Celis dijo al sector estudiantil que estos ya vieron las oportunidades y dificultades para desarrollar proyectos, pero con todas las herramientas que se brindan docentes y el ITeC se tienen mejores soluciones para los retos.

“Estoy convencida que con este programa de Extensionismo Joven que desde el año pasado impulsa 15 mil becas en todo el país, como estudiantes ayudaron a muchas familias y pequeños productores que de una u otra manera no saben la forma de cambiar su dinámica productiva”, dijo.

Romero Celis refirió que con lo impulsado con los proyectos cambiará la vida a productores, lo cual es el objetivo del programa Extensionismo Joven.

Además anunció que se buscará que se lleguen más becas para Colima, a fin de beneficiar a la población.

“Vamos a tener frutos y resultados, así como historias de éxito, los invito a que se adentren al sector agropecuario”, refirió la funcionaria federal.

Por su parte el director del Tec de Colima, Saturnino Castro Reyes, explicó que uno de los objetivos del presidente de México, Enrique Peña Nieto es fortalecer el sector rural en el país.

“La Subsecretaria de la Sagarpa, Mely Romero Celis y del Inca Rural, implementan acciones involucrando e incentivando a estudiantado, además es interés de incorporar al Tecnológico Nacional de México en el Programa de Apoyo a Pequeños Productores Rurales con estrategias de Extensionismo Joven”.

Castro Reyes expuso que esta es la mejor forma para acercarse con productores que necesitan de asesoría, de impulso y que el gobierno federal a través de Sagarpa canaliza esos apoyos e impulsos porque se impacta positivamente a la sociedad.

Dijo que del Tecnológico de Colima los estudiantes son de Arquitectura, Ingeniería Bioquímica, Ambiental, Ciencias Computacionales, Mecatrónica y Administración fueron los participantes en los proyectos.

Los 30 estudiantes asesorados por 7 maestros tutores atienden 9 comunidades rurales ubicadas en 7 municipios de la Entidad, con proyectos como: producción y comercialización de café tostado y molido; producción y comercialización de Humus orgánico.

Además de comercialización de café de Mojo; elaboración y comercialización de mermelada de zarzamora; producción de ajo y jitomate en invernaderos.

También en elaboración y comercialización de mermelada y dulce de tamarindo; cultivo de forraje hidropónico para elaboración de alimento balanceado para ganado.

Y de tecnificación de los procesos agrícolas; huertas tras patio; y propuesta para mejorar el aprovechamiento y la productividad de cultivos.