Estudiantes piden a Magaña renunciar a la FEC; presumen malversación de fondos

1

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) exigieron la renuncia del presidente con licencia de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Héctor Magaña Lara, quien utiliza personal y otros recursos para su campaña a la diputación local del distrito VIII por el PRI.

Al respecto, Irving Radillo, miembro de la CEU, explicó que su cargo aún con licencia se contrapone con la candidatura de acuerdo al principio de autonomía universitaria “Como denunciamos el 11 de febrero, la candidatura de Héctor Magaña como diputado del PRI al octavo distrito local viene plagada de irregularidades en materia electoral y en la legislación universitaria. Documentamos anteriormente que ha utilizado los recursos humanos y materiales de la FEC para cometer actos anticipados de campaña disfrazados de brigadas estudiantiles y que dicha candidatura es producto de un pago de favores de parte de las cúpulas del gobierno por los servicios prestados por la FEC durante el conflicto entre rectoría-gobierno del Estado y el SUTUC”, señalaron.

Además, “ponderaron que no es la primera vez que es utilizada la FEC o alguna otra instancia de la Universidad de Colima como trampolín político para posicionarse en algún cargo gubernamental. Y aunque, según ellos mismos, Héctor Magaña pidió licencia a los presidentes de las sociedades de alumnos, los cuáles no consultaron a las bases que dicen representar, sigue siendo presidente de la FEC con todos los privilegios de sueldo y acceso a fondos e información de los estudiantes que eso significa”.

En este tenor, consideraron que no existen garantías de que no condicionen los apoyos de la FEC a los estudiantes, ni tampoco, reiteran que puedan ser utilizados los recursos de esta Federación de Estudiantes en beneficio de la campaña proselitista de Héctor Magaña.

“Meses atrás durante los informes dados por los directores de facultades, el rector Hernández Nava mencionaba que el 2014 había sido un año singularmente difícil porque hubo, según palabras suyas, de ‘salvaguardar la autonomía universitaria de agentes externos cuyos intereses son políticos’. Le pedimos ahora al señor rector que haga uso de su congruencia como autoridad y que se ha manifieste ante tan clara violación de la autonomía universitaria por parte de un partido político como el PRI”, resaltaron.

Finalmente, reiteran que por estas circunstancias exigen la renuncia inmediata y completa de Héctor Magaña de la Federación de Estudiantes Colimenses.