Estudiantes desarrollan la primera silla de ruedas solar en México

0

COLIMANOTICIAS

México.- Brandon Vázquez y Alejandro Soriano, de 18 años de edad, eran compañeros en la preparatoria cuando se les ocurrió una idea, porque veían las dificultades que tenían las personas con discapacidad para viajar en Metro. Sergio Bustos se les unió para construir la primera silla de ruedas solar en México.

El joven 23 años estudia en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN. Cuando tenía seis años, su mamá fue diagnosticada con cáncer en el cerebro y después de varias operaciones perdió la movilidad en la parte derecha del cuerpo. Desde el inicio de su enfermedad, la señora ha dependido casi totalmente de su familia para desplazarse dentro y fuera de la casa.

“Lo que más me motivó para entrar al proyecto es que mi madre usa silla de ruedas, entonces así ella podría ser más independiente”, dice Sergio.

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quieren personalizar cada silla y  añadirles las herramientas necesarias para cada persona, como palancas, asientos y respaldos.

Por ejemplo, la de la mamá de Sergio tendría palancas y controles en la parte izquierda, donde ella sí tiene movimiento. De esta manera, podría controlar por sí misma la dirección. Su movilidad e independencia aumentarían hasta 80%, aseguran los estudiantes.

“Chairgoes”, como le llamaron los creadores a la silla, se puede cargar conectándose a la corriente eléctrica o a través de los paneles solares. Los jóvenes recomiendan usar ambos métodos. Puede estar enchufada toda la noche y en la mañana se sigue recargando la batería con ayuda de los paneles. Comentan que entre más cargada esté es mejor su rendimiento.

Para que el usuario pueda subir cómodamente se desmonta la parte de enfrente, donde está el manubrio. También tiene una llave de seguridad, para evitar casos de robo o mal uso de ella. “Sobre todo los abuelitos nos decían que sus nietos agarraban sus sillas para jugar, por eso incluimos la llave, para que así sólo la persona que la use tenga el control sobre ella”, señala Brandon.

Al lado derecho tiene un botón para indicar la dirección: atrás o adelante, a la izquierda está el freno de mano, similar al de una bicicleta que usa balatas para evitar que la silla derrape.

Chairgoes también puede subir las escaleras eléctricas, “se tiene que indicar la dirección en reversa para que las ruedas traseras se apoyen en los escalones mientras adelante se mantiene el equilibrio. El mismo movimiento de las escaleras permite la estabilidad de la silla”, comentan. “Así las personas serán cada vez más independientes al poder trasladarse con la silla en lugar de esperar a que sus familiares les ayuden”.

Conocimiento de primera mano

Para su proyecto, los jóvenes realizaron entrevistas por toda la Ciudad de México. “Íbamos caminando en el Metro y si encontrábamos a una persona en silla de ruedas le preguntábamos qué opinaba sobre el proyecto. Hicimos como 100 entrevistas”, asegura Alejandro.

Sin embargo, tuvieron algunas dificultades porque en los hospitales privados les hacían llenar solicitudes y permisos para obtener los testimonios. En las instalaciones del Metro, la gente mayor los rechazaba y les decían que no tenían tiempo o que no querían hablar.

“Les mostrábamos la fotografía del prototipo y algunos sí se interesaban, querían saber cómo funcionaba y nos daban consejos de cómo podíamos mejorarlo”, detallan. En particular, recuerdan a dos personas que colaboraron con ellos y aún siguen pendientes del proceso.

Jazmín es abogada y nació con un problema en la cadera que le ha impedido caminar. Tiene una silla de ruedas eléctrica y un coche con una rampa adaptada, porque se traslada a juzgados y tribunales. “Estaba interesada en la silla porque dice que le sería de más utilidad para  moverse en la ciudad”, comenta Brandon.

Otro de los entrevistados los llevó a visitar a unos ortopedistas que les dieron consejos de seguridad para mejorar la silla. “Él también nos sigue y está al pendiente. Son las personas más accesibles que hemos encontrado y que nos han apoyado moralmente”, expone.

“Al inicio la gente nos decía: están locos, cómo van a hacer una silla así”. Afirman que por parte de su escuela no han recibido ningún apoyo económico. Sin embargo, el IPN los ha invitado a ferias de empleos y de emprendedores para que tengan las herramientas para formar su propia compañía.

Toda la inversión que se ha hecho es gracias a sus padres, quienes los han ayudado con los gastos del material para hacer los prototipos y las piezas que forman la silla.

El futuro del proyecto de emprendurismo

Brandon, Sergio y Alejandro registraron su invento en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, pero la patente aún está en proceso. Aunque los emprendedores acabaron el primer prototipo de la silla de ruedas hace meses, aún enfrentan obstáculos para su comercialización. Entre ellos, los altos costos del motor, para su proyecto usaron materiales reciclados; sin embargo, para producirlas en serie necesitan importar los materiales.

“Los últimos motores reciclados son los que hemos utilizado. El fabricante no los va a hacer y en México no hay la infraestructura necesaria para armarlos, por eso se tienen que importar de otros países”, expone Sergio.

Con los materiales extranjeros el precio podría ser de 40 mil pesos; por esa razón están buscando la manera de hacerlo más accesible. Los jóvenes esperan que a finales de este año puedan lanzar a la venta la silla por medio de internet, en la cual los usuarios podrán ganar cupones de descuento o beneficios, según los donativos que hagan.  La silla se llevará a domicilio y tendrá incluidos manuales, un video explicativo y el contacto de los fabricantes para cualquier duda o reparación.

Los jóvenes no sólo quieren ayudar a las personas con discapacidad a mejorar su experiencia en el transporte público, también creen que si son más independientes aumentarán las posibilidades de que consigan un empleo.

“Lo que nos interesa es ayudar a la gente y crear cosas para su beneficio. A futuro nos gustaría formar una empresa de tecnología”, adelantan los estudiantes.

Dificultades

En México más de cinco millones de personas padecen alguna discapacidad, de éstas 58% tiene dificultad para caminar o moverse, de acuerdo con el último censo del Inegi.

Sólo una cuarta parte de las personas con discapacidad en edad de trabajar realiza alguna actividad remunerada.

Cuestión de derechos

La Organización Mundial de la Salud define a la discapacidad motriz como una condición de vida en la que una persona resulta afectada por la falta de control y de movimiento en algunas partes de su cuerpo. Con ello se generan alteraciones en el equilibrio y desplazamiento, principalmente, por lo que hay quienes prefieren no salir de su casa ni interactuar con la gente.

Aunque desde 2007 México es miembro de la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, donde se estableció que los países deben asegurar y promover sus garantías individuales,  la mayoría creen que no se respetan los derechos de los discapacitados, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La población con discapacidad considera que en más de 50% de los casos la gente no los deja pasar o se estaciona en lugares reservados, de acuerdo con el Conapred. Una de cada cinco personas en el país dice que es justificable en ocasiones ocupar un lugar reservado para discapacitados en los estacionamientos.

Fuente: El Informador