Estudiantes del Tecnológico de Colima presentarán ponencias sobre La Petatera en Suecia

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima presentarán en Suecia, ponencias en torno a La Petatera de Villa de Álvarez, para desarrollar criterios de evaluación para las maderas a fin de que sean consideradas como patrimonio cultural.

Iris Marisol Ortiz Llerenas y Carlos Palacios Mendoza, ambos estudiantes de la carrera de Arquitectura, asistirán al Congreso Internacional de Especies de Madera que se realizará en Falun, Suecia.

La asesora del proyecto, Ivonne Carmen Calvillo González, dio a conocer que en el Simposio, se darán los criterios de evaluación para las maderas, para ser consideradas como patrimonio cultural.

“Asiste gente de Japón, España, Indonesia, Chile, España, Costa Rica, donde hay edificios hechos de madera y las leyes no los protegen, no hay normatividad que protege ese tipo de patrimonio”, dijo.

Indicó que esos países plantean las nuevas formas de conservar el patrimonio dándole un valor cultural, ya que dijo, no es posible que sea histórico, artístico, y las leyes no las cubran por tener temporalidad.

“Siguen siendo edificios o monumentos estructurales que forman una tradición o herencia, ese es el objetivo del Simposio, valorarlos como patrimonio cultural”, expresó.

Nora Ríos Silva, también asesora, mencionó que habrá 13 ponencias de los cuales hay una memoria del Congreso que tiene su registro y la gran aportación de México.

La aportación de los estudiantes será poner en la mesa la discusión de monumentos desmontables que son los menos considerados como una madera de valor cultural y darle valor patrimonial.

El proyecto se hizo en coordinación con el INAH Jalisco, dirigido por Guadalupe Zepeda, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y la Universidad de Guadalajara.

El Congreso tiene una gran difusión porque pertenece a la Unesco y dará protección patrimonial.

Ríos Silva dijo que La Petatera es considerada junto a las Fiestas Charrotaurinas, patrimonio inmaterial.

“Aquí se busca un nivel mayor de protección y se busca que dentro de eso se pueda proteger más allá lo respaldado con lo patrimonial en México”, argumentó.

El Director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, entregó apoyo económico a los estudiantes para viajar a Suecia. Además agradeció el apoyo económico entregado a los estudiantes por parte del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, vía el secretario de Cultura, Carlos Ramírez.

“Es importante la asistencia de los estudiantes, porque pone en alto al Instituto Tecnológico de Colima, además que representan al Tecnológico Nacional de México, ya que la autorización la da el Director General, Manuel Quintero Quintero; representan a Colima y por supuesto a México”, abundó.

La estudiante Iris Marisol Ortiz Llerenas, dijo que las dos ponencias son Identificación y Evaluación de Especies de Madera en Estudio de La Petatera y Descripción de Estructura de Plaza de Toros La Petatera.

El alumno Cristian Zamora, que también asistirá, refirió que “el producto fue levantamiento arquitectónico de plaza y fotográficos, así como elaboración de artesanía y artículos que se expondrán en el Simposio y un póster para su exposición en conferencias”, expresó.

Por su parte, Carlos Palacio Mendoza quien participa en el proyecto, refirió que es un estudio de morfología, levantamiento tanto de estructura y demás que realizaron sus compañeros.

“Ellos hicieron mediciones, levantamientos fotográficos, planos y el estudio de materiales de identificación, se tenía el dato que era madera rolliza y queremos profundizar qué especie interviene y cuáles pueden tener valor cultural en región porque toda la madera es local, a grandes rasgos eso hicimos”, apuntó.