Estudiantes del Tec de Colima participaron y trabajaron proyectos en programa Delfín 2021

0


*Con 15 proyectos representarán al ITColima en el Congreso Internacional Delfín Edición 2021.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un total de 15 estudiantes de seis carreras del Instituto Tecnológico de Colima participaron la edición 2021 del Verano Delfín quienes trabajaron en proyectos en conjunto con estudiantes e investigadores de instituciones de educación superior y centros de investigación.

La consejera responsable de esta actividad en el ITColima, Elena Elsa Bricio Barrios, dio a conocer que entre otras instituciones y centros de investigación que participaron fueron en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así como la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Querétaro y a nivel local el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Vizcaya de las Américas y el propio Tecnológico de Colima.

“Aprendieron a buscar y seleccionar información de calidad y a evaluar la confiabilidad de la misma, a leer y comprender artículos en otro idioma, a manejar softwares de gran utilidad y alta complejidad, y en algunos casos, a utilizar herramientas y equipos de tecnología especializada, propios de laboratorios de investigación avanzada, lo que les permitió algo que la pandemia había impedido: vivir la experiencia del trabajo en laboratorio”, explicó Bricio Barrios.

Añadió que en esta emisión las estancias del Programa Delfín se realizaron bajo tres esquemas: virtual, en el cual el estudiante se contacta con su anfitrión, trazan un plan de trabajo y durante las sesiones programadas van desarrollando las actividades.

Presencial, modalidad que implica asistir al centro de investigación para desarrollar el proyecto asignado, y el híbrido, en la que el estudiante realiza en laboratorio solo las actividades esenciales y el resto las desarrolla en casa.

Bricio Barrio mencionó que entre los proyectos que destacaron por la importancia e impacto del tema de investigación, así como por los resultados obtenidos, fueron “Manejo de residuos agroindustriales”, de INIFAP, cargo, de Karina de la Paz García Mariscal, en el que participó María Mercedes Ochoa Vallín, estudiante de la carrera de Ingeniería Bioquímica. El objetivo es producir bioinsecticidas a partir de residuos orgánicos como guanábana, ajo y jatrofa.

Asimismo mencionó el proyecto “Gestión y optimización de procesos”, del Tecnológico de Colima, en el que intervino Edgar Mauricio López Aguilar, estudiante de Ingeniería Industrial, bajo la asesoría de Alicia Olvera Montejano. Explicó que el proyecto buscaba medir el nivel de estrés en el estudiantado. Edgar Mauricio empleó una técnica conocida como burnout que aplicó, por medio de encuestas, en estudiantes del ITColima.

Angélica Nahomi Meza Villalvazo, estudiante de Ingeniería Bioquímica, en esta, su segunda experiencia en el Delfín, trabajó en el proyecto “Modelado matemático de procesos”, bajo la asesoría de Elena Elsa Bricio Barrios, en el que, mediante prácticas de laboratorio en el área de bioquímica y fórmulas matemáticas, lograron crear una formulación capaz de indicar al productor la cantidad y tipo de ingredientes ideales en la elaboración de yogurt, según las preferencias del consumidor.

Otro proyecto destacado fue ‘Edificios y urbanismo sustentable’, en el que César Alonso del Toro Llamas, estudiante de Arquitectura, trabajó de manera presencial en la UNAM, bajo la asesoría de David Morillón Galvez en la realización de simulaciones de diferentes bioclimas de México e Iberoamérica para contribuir a determinar los requerimientos de climatización, y con base en ello, proponer alternativas que reduzcan el consumo energético e impacto ambiental.

Los 15 proyectos representarán al ITColima en el Congreso Internacional Delfin Edición 2021 en Nuevo Vallarta, Nayarit; evento que unirá de forma virtual y presencial a cinco mil 300 estudiantes de universidades y centros de investigación en México, Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua y España.