Estudiantes del Tec de Colima obtienen primer lugar de Impactemos Colima 2017

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El proyecto Vita-Data Proceso desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima, obtuvo el primer lugar de la convocatoria Impactemos Colima 2017.

Este es para monitorear signos vitales con transmisión de datos en tiempo real.

Los secretarios de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, y de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, entregaron reconocimientos a las y los ganadores de la convocatoria Impactemos Colima.

En esta, los equipos de jóvenes emprendedores presentaron proyectos de innovación y tecnología ante un comité evaluador para competir por un financiamiento para impulsar sus proyectos así como empresarios que quieran apostarle a sus proyectos.

El proyecto ganador Vita-Data fue con un puntaje de 143, fue evaluado y acreditado por un comité organizador compuesto por la secretaría de Fomento Económico y la secretaría de la Juventud.

El equipo está conformado por los estudiantes José Amezcua García, Horacio de Jesús García Vázquez, Alejandro Ismael Pérez Pulido, Jesica Amezcua y Jesús Mendoza Verduzco.

El jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tec de Colima, Daniel Fierros Pérez, expresó su beneplácito que estudiantes de la dependencia educativa haya obtenido el primer lugar.

Llamó a todos los emprendedores a continuar desarrollando acciones que promuevan el talento emprendedor y la innovación.

El titular de Fomento Económico, Domínguez Ahedo, mencionó la estrategia de apoyo a emprendedores tras la presentación de proyectos.

“En el mundo, los proyectos que serán exitosos serán aquellos que se resuelven mediante un Smartphone (teléfono inteligente), deben ser cosas disyuntivas y que cambian de manera de crecimiento e innovación”.

Por su parte, el representante de Emprende Colima, Aarón Cortés, expuso que para mejorar la economía en el estado se requiere emprender con responsabilidad, capacitación y dirección para no desperdiciar el dinero.

Participaron 80 proyectos, de los cuales pasaron 15 a la final y cinco fueron elegidos.

¿QUÉ ES VITA-DATA?

Horacio de Jesús García Vázquez, representante del equipo del Tec de Colima, expuso que el proyecto es una pulsera inteligente  midiendo signos vitales, como temperatura periférica, frecuencia cardiaca y oxigenación en sangre

La información se manda a una base de datos para ser analizada y en dado caso de que un valor salga del rango establecido se manda una alerta a una aplicación móvil y a otra pulsera inteligente que tiene el responsable de la persona enferma.

“Se hace de manera fácil para que la persona que está a cargo del paciente pueda saber a qué grado está la situación y salud a partir de una semaforización, y con un mensaje de texto para el doctor de cabecera, para tomar una acción rápida y eficaz”, dijo.

LOS LUGARES

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto Petitu, representado por Gerardo Osorio López, asesorado en la Incubadora de empresas de la Secretaría de la Juventud.

El tercer lugar lo obtuvo el proyecto Simuer, Sistema control de espacios reservados en estacionamientos para personas con capacidades diferentes, quien fue elaborado por Gloria Solorio Mejía, estudiante de la UdeC.

También de la UdeC, el cuarto y quinto lugar, Terrasol y el proyecto Ursight Lentes para invidentes, respectivamente.