Estudiantes de la U de C presentan resultados de sus estancias de investigación científica

0

* Un total de 110 estudiantes de la Universidad de Colima participaron en el verano de investigación científica del programa DELFIN, lo que ubica a nuestra máxima casa de estudios entre las 10 instituciones del país con más asistentes. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Inaugurado ayer jueves por la mañana, el IV Foro de Resultados de Investigación Científica VIC 2016 es un espacio para que los estudiantes que participaron en el Verano de Investigación Científica y Tecnológica promovida por el Programa DELFIN, den a conocer durante dos días su experiencia y los resultados de sus investigaciones.

El director General de Divulgación Científica de la Universidad de Colima, Juan González García dijo en su mensaje de bienvenida a los estudiantes, que ésta es la cuarta ocasión en la cual “escucharemos los resultados de las investigaciones de los estudiantes que asistieron a los veranos de investigación científica del programa DELFIN, que suman un total de 110 alumnos de la Universidad de Colima, lo que nos coloca entre las 10 instituciones que más asistentes tienen”.

“Por mi parte, les doy la bienvenida, esperando que sus exposiciones hagan ruido, para que la comunidad universitaria y la sociedad en general conozcan en lo que estuvieron trabajando” –concluyó.

Al tomar la palabra, el coordinador de General de Investigación Científica, Alfredo Aranda Fernández, se manifestó confiado en que cada uno de los estudiantes que asistieron al verano de investigación pudieron lograr las metas que se propusieron y vivieron una experiencia académica inolvidable; “nosotros siempre hacemos esfuerzos y los vamos a seguir haciendo para tratar de asegurar que cada vez más estudiantes puedan participar”.

“Espero que en este viaje sea hayan retado emocional, mental e intelectualmente, que los hayan sacado de la zona de confort, porque es algo que seguirán recordando toda su vida”, finalizó el funcionario.

La delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien acudió en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández, manifestó su deseo porque las experiencias que habrán de compartirse durante el foro puedan ser una motivación personal y a la vez para otros estudiantes “a que sigan por el camino de la ciencia y la investigación y que gracias al talento de nuestros jóvenes investigadores, seamos un estado y un país reconocido por sus aportaciones al conocimiento”.

La delegada agradeció a la Coordinación General de Investigación Científica de la U de C, ya que “gracias al trabajo que realizan de manera cotidiana es posible fortalecer en Colima y en nuestra universidad el gusto por la investigación, por la ciencia y sobre todo por mantener vivo el espíritu de la curiosidad científica, que tanto necesitamos y tanto hace falta a la sociedad”.

Por último, agradeció la voluntad de los estudiantes por compartir los resultados de su estancia, “ya que podremos conocer lo más reciente de la investigación científica en el país, las líneas de investigación que más les ha gustado y su experiencia al trabajar codo a codo con investigadores reconocidos a nivel nacional”.

Al concluir el evento inaugural, se dio paso a la primera de las tres conferencias magistrales del evento, impartida por el profesor investigador de la Facultad de Ciencias y Doctor en Matemáticas, Roberto Sáenz Casas, quien disertó sobre “Las matemáticas y las vacunas”.

Durante su exposición, Sáenz Casas habló a los presentes sobre la vinculación de sus dos pasiones: las matemáticas y la biología, y de cómo utilizar las matemáticas para resolver problemas de biología. Ejemplo de ello, citó, son las matemáticas y las vacunas, en donde “las matemáticas aparecen cuando estudiamos las vacunas en términos generales”.

Las matemáticas nos sirven, destacó el ponente, “para entender la dinámica de lo que está sucediendo; nos permiten identificar la intensidad de la respuesta inmune y si es necesaria una segunda aplicación de vacunas, por ejemplo”.

Agregó que en “este tipo de modelos matemáticos, lo importante es que no tenemos que esperar a que se presente una enfermedad para tomar decisiones, ya que los modelos se pueden utilizar como herramientas de prevención”.

Para concluir, Sáenz Casas resaltó que “esto nos ayuda a combatir las enfermedades a través de las vacunas y a saber la eficacia de cada una de ellas, hasta llegar al objetivo primordial que es erradicar las enfermedades, como se ha venido haciendo a lo largo de los años desde el descubrimiento de las vacunas. Por ello es importante usar las matemáticas, no sólo en cuestiones biológicas, sino en la vida misma”.