Estudiantes crean impermeabilizante y material de construcción a base de nopal

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Ante la temporada de lluvias en el país, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (Iteshu), dieron a conocer propuestas de impermeabilizantes y bloques para la construcción, desarrollados a partir del nopal y desechos de la industria canterera.

Impermeabilizantes a base de nopal

El primer proyecto, presentado por un grupo de estudiantes de la carrera de arquitectura del Iteshu, se trata de un impermeabilizante de bajo costo a base de baba de nopal que, además, es amigable con el medio ambiente.

El alumno José Alfredo Pérez destacó que este prototipo, por su composición e ingredientes, resulta hasta 20% más económico que las marcas en el mercado, y puede ser utilizado en cualquier tipo de superficies que requieran impermeabilización.

“Nuestro objetivo fue crear un impermeabilizante con base de baba de nopal para el uso en losas evitando, principalmente, la penetración de agua en las viviendas. Logramos generar un prototipo con un costo menor a las marcas comerciales y con un ciclo de vida más grande”.

Los alumnos hicieron pruebas con ladrillos que absorben la humedad. A continuación, aplicaron el producto y después dejaron que se secara para dejar caer agua sobre la superficie impermeabilizada. El resultado no registró absorción en el material.

¿De qué está hecho?

El prototipo es una fórmula de baba de nopal combinada con mortero adhesivo —o pegazulejo— y cemento blanco que, además de ser adaptable para cualquier material de la construcción se le pueden agregar diferentes tipos de colorantes, según las necesidades del usuario.

“En esta primera etapa quisimos mostrar a la población de bajos recursos una alternativa para hacer un impermeabilizante que pueda resultar efectivo para proteger sus viviendas en la próxima temporada de lluvias”.

Foto Conacyt

¿Cómo se aplica?

En un recipiente se vacía la baba de nopal, luego se le aplica el cemento blanco hasta tener una consistencia espesa para después agregar el pegazulejo y con esto obtener un producto uniforme. Para un litro de impermeabilizante los estudiantes utilizaron 800 mililitros de baba de nopal, 240 gramos de pegazulejo y 280 de cemento blanco.

“Se aplica como cualquier impermeabilizante de los que existen en el mercado”.

Bloques para la construcción

Por otro lado, otro grupo de estudiantes de la misma carrera del Iteshu, desarrollaron un prototipo de bloques de construcción impermeable para muros de carga y divisorios elaborados con polvo de cantera.

Foto Conacyt

El estudiante Alejandro Chavero Zúñiga detalló que este proyecto tiene como objetivo ofrecer a la industria de la construcción una alternativa de materiales que eviten la absorción de humedad, brinden mayor durabilidad y permitan reducir gastos en los acabados de los muros de fachada.

¿De qué están hechos?

Este prototipo está elaborado con polvo de cantera, sellador, agua, cemento, granzón y poma. Los bloques convencionales después de la cadena de desplante absorben la humedad, lo que provoca daños al aplanado.

“El polvo lo obtuvimos de las laminadoras que existen en la comunidad de Huichapan, Hidalgo. Decidimos aprovecharlo porque esas empresas lo desechan generando contaminación al ambiente. Con este subproducto, que es desperdicio para ellos, le damos mayor resistencia y menos porosidad a nuestros bloques”.

Zúñiga, también comentó que la propuesta fue pensada para construcciones donde la humedad es abundante y genera salitre ––sustancia salina––, lo que implica mayores gastos de mantenimiento.

“En la temporada de lluvias, ciertas construcciones absorben agua por la porosidad de los materiales con que fueron fabricadas. Nuestra propuesta también puede ser utilizada para muros circulares que tengan vista de ambos lados, además de que podemos agregarle colores de acuerdo con las necesidades del cliente”.

Ambos proyectos fueron presentados en el marco de la Expo Ingenierías 2018, organizada por el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), el Iteshu y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Fuente: Muy Interesante/ Conacyt