Estudiantes colimenses participan en Regional First de robótica en Torreón, Coahuila

0
* El equipo de “Horus” del la Prepa Tec representan a Colima con su robot #6348 *De lograr el pase, nuevamente asistirían al Mundial de Robótica en Houston, Texas.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras meses de trabajo, 40 estudiantes de Prepa Tec Colima representan a la entidad en el Regional First de robótica, que se realiza del 20 al 23 de marzo en el Tec de Monterrey Campus Laguna, con sede en Torreón, Coahuila.

El alumnado presenta su robot Horus #6348 y  suman el talento de más de 108 estudiantes de diferentes generaciones y con dos enfoques estratégicos: negocios e ingeniería.
Esta última es la responsable del robot: mecánica, programación y scouting, atendiendo todos los requerimientos técnicos en el taller que tienen en Prepa Tec.
Por su parte, el área de negocios gestiona la imagen, logística general, finanzas para conseguir patrocinios y acción social, en la que este año participan por el premio “Impact Award” por su labor en la comunidad de nuestra ciudad, cuidando el medio ambiente y acercando el interés en la robótica a niñas y niños.
Para conocer a detalle qué significa esta competencia denominada “First”, la Directora del plantel, Guillermina Díaz,  especificó que es una competencia de robots, para la inspiración y reconocimiento de la ciencia y tecnología.
“También es una oportunidad para aprender y compartir con jóvenes de otros países, algunos considerados potencias en el desarrollo tecnológico, como China o Estados Unidos”.
Por su parte, el Head Coach Armando Meza, explicó que ha acompañado a las y los jóvenes desde que comenzó el proyecto, siendo su motivación que las nuevas generaciones encuentren una vocación en la ciencia y la tecnología a través de esta experiencia en robótica.
Indicó que el gran reto este año es superar la temporada anterior, ser un equipo mejor; la mejora continua es parte de nuestro ADN y realmente estamos haciendo cosas nuevas, cosas locas, cosas innovadoras para poder superar lo que se hizo el semestre pasado, la temporada pasada.
En entrevista con algunos estudiantes de Prepa Tec Colima, explicaron que esta iniciativa de liderazgo e innovación denominada “Horus” nació en 2016 y desde 2017 han obtenido excelentes resultados.
La alumna Bárbara Pérez Mojarro platicó sobre esta trayectoria tuvo su primer regional en Campus Toluca y a partir de eso ganamos un premio que dio el pase al mundial que es el Rookie All Star Award y a partir de ahí hasta el premio más reciente, que fue la temporada pasada.
“Ganamos el Winners Award en el Regional de Puebla en 2023 y, en ese mismo regional, ganamos el Autonomus Award, igual, en Puebla, el cual nos dio el pase al mundial en Houston, el año pasado”.
Finalmente, la directora, Guillermina Díaz, puntualizó que los estudiantes de Prepa Tec en nuestro estado, están listos para sumarse a grandes proyectos multiculturales, empresas que requieran innovación y proyectos tecnológicos a nivel global; para así, continuar poniendo en alto el nombre de Colima.