Estudiantes colimenses en Chile se solidarizan con damnificados por incendios

0

*Se trata de Mariana Gutiérrez, Luis Martínez, Miguel Paredes y Arturo Flores, quienes actualmente cursan estudios en la Universidad de Viña del Mar.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En un acto solidario, cuatro estudiantes de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima (UdeC) que realizan movilidad estudiantil en la Universidad de Viña del Mar, Chile, se han movilizado para ayudar a las personas damnificadas por los incendios que azotan la región de Valparaíso.

Este evento es considerado como la catástrofe ambiental más grande que ha tenido dicho país desde el terremoto de 2010. Los incendios comenzaron el pasado viernes 2 de febrero y, desde entonces, las autoridades reportan que 131 personas han perdido la vida, hay 350 desaparecidas y más de 15 mil viviendas fueron consumidas por las llamas.

Mariana Gutiérrez Sandoval, Luis Martínez Rivera, Miguel Paredes Silva y Arturo Flores Vargas, quienes cursan el doble grado gracias al convenio entre ambas universidades, se encuentran a sólo 15 kilómetros de la zona de catástrofe, trabajando incansablemente para brindar apoyo a las comunidades afectadas.

Luis Martínez relata cómo se han organizado: “Junto a otras cuadrillas, hemos recogido escombros de las casas destruidas y recaudado víveres, ropa y dinero para entregar a niños y niñas de las comunidades afectadas”.

A través de redes sociales han difundido sus datos bancarios para canalizar la ayuda económica, con la que han comprado víveres, agua, medicamentos, ropa, cobijas y carpas. “Llevamos todo directamente a las familias en zonas alejadas que aún no reciben asistencia”, afirma Martínez.

Durante la entrega de víveres, los estudiantes han escuchado de primera mano las historias de las víctimas y su experiencia durante la tragedia. Martínez describe un ambiente complejo: “Hay toque de queda para facilitar el trabajo de los bomberos y se ha cortado la electricidad en algunas poblaciones”.

Luis Martínez mantiene comunicación constante con Jaime González, docente de la Facultad de Comercio Exterior y responsable de la movilidad estudiantil, así como con su familia, quienes le han estado brindando su apoyo.

Los estudiantes planean continuar recolectando ayuda y apoyando en la limpieza de zonas menos concurridas. Invitan a la comunidad colimense a unirse a la causa contactando a Luis Martínez a través de Facebook e Instagram, donde aparece como Ferny Rivera.

Los cuatro estudiantes comenzarán el mes que viene a cursar el último semestre en la Universidad de Viña del Mar para obtener el doble grado por el título de Ingeniero en Gestión de Negocios Internacionales con el grado de Licenciado en Negocios Internacionales y de Licenciado en Comercio Exterior por la UdeC, a donde regresarán el próximo 20 de julio.