Estudiante participa en diseño de un gripper

0

 *Durante su estancia de Verano de Investigación, se involucró en la realización de un dispositivo mecánico para sujetar de manera segura diferentes objetos con formas variables. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante siete semanas, Germán Virgen, estudiante de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima, realizó un verano de investigación en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) con sede en Apodaca, Nuevo León.

El estudiante comentó en entrevista, que durante su estancia colaboró con el investigador José Ángel Segura Victorino, quien desarrolla un proyecto de tesis enfocado en un gripper reconfigurable, el cual se define como un dispositivo mecánico que adapta sus dedos mediante visión especial para sujetar de manera segura diferentes objetos con formas variantes. De manera particular, trabajó en el desarrollo de un control de fuerza de sujeción para dicho dispositivo.

Destacó que, durante este tiempo, aprendió el uso de compontes que no había utilizado y conoció softwares que no había manejado antes, como Ansys, un programa que permite analizar componentes mediante el método de elemento finito (FEM, por sus siglas en inglés).

Asimismo, resaltó que para el desarrollo de sus habilidades como estudiante “fue muy gratificante observar cómo se trabaja en un centro de ingeniería, los aportes que hacen a la industria en nuestro país, así como las diferentes opciones académicas para realizar allí estudios de posgrado”.

Por último, dijo que en las estancias de investigación se viven experiencias que son enriquecedoras, como la convivencia con compañeros de laboratorio de otras partes de la república, con los cuales conoció también un poco de la gastronomía, la vida y la manera en que trabajan en las universidades y estados de los que procedían.