Estudiante del Tec de Colima internacionaliza proyecto ‘Monitoreo de Estanques de Cultivo Acuícola’

0

*Es una innovación porque se trata de un prototipo móvil, un dron autónomo que puede volar por sí solo y posicionarse en diversos puntos de un estanque utilizando computación y sensores para su desplazamiento y monitoreo del agua, sin depender de que una persona o un instrumento lo controle.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Destacado logro a nivel internacional alcanza el Tecnológico de Colima debido al proyecto realizado por Ricardo Gutiérrez Valenzuela, maestrante del posgrado en Sistemas Computacionales, cuya investigación ‘Prototipo Móvil para el Monitoreo de Estanques de Cultivo Acuícola’, se presentará en el evento Latín American High Performance Computing Conference (CARLA) 2022.

Producto de dicho proyecto es el artículo ‘Monitoring water quality in aquaculture ponds using on-board advanced computing architectures’ (Monitoreo de la calidad del agua en estanques de acuicultura utilizando arquitecturas informáticas avanzadas a bordo) cuya publicación fue aceptada en la revista del evento antes citado.

Gutiérrez Valenzuela es el autor principal mientras que los coautores son: Del TecNM campus Colima, el Doctor Jesús Alberto Verduzco Ramírez, Doctor Noel Garcia Diaz y estudiante de primer ingreso Ramón Mendoza López. De la Universidad Industrial de Santander de Bucaramangaro, Colombia, el Doctor Carlos Jaime Barrios Hernández.

CARLA 2022 se trata de un evento de computación de alto rendimiento en el que participan prestigiadas marcas como Intel, AMD, Nvidia, HP, entre otras de consumo mundial. La finalidad es dar a conocer los últimos avances e innovaciones en computación y se llevará a cabo en Porto Alegre, Brasil, del 26 al 30 de septiembre.

El proyecto presentado por Gutiérrez Valenzuela es una innovación porque se trata de un prototipo móvil, un dron autónomo que puede volar por sí solo y posicionarse en diversos puntos de un estanque utilizando computación y sensores para su desplazamiento y monitoreo del agua, sin depender de que una persona o un instrumento lo controle, algo que no existe en el mercado.

De ahí la importancia del proyecto como innovación, lo cual le valió ser aceptado en la Conferencia y la publicación del artículo en una revista arbitrada de reconocida calidad en Latinoamérica.

Además del impacto tecnológico, el proyecto conlleva un beneficio social importante para los acuicultores, especialmente para los criadores de tilapia y camarón, pues es una herramienta con la que se puede monitorear la calidad del agua en diversos puntos de los estanques, en niveles de variables como: salinidad (Conductividad Eléctrica EC), temperatura, Potencial de Hidrogeno (PH) y Oxígeno Disuelto (OD).

“De esta manera los acuicultores podrían contar con alta tecnología para monitorear sus estanques y alcanzar así mejor calidad en el agua, lo que propicia que las especies crezcan sanas y de mejor calidad”, dijo.

“Hasta ahora los acuicultores sí pueden monitorear el agua, pero lo hacen en puntos fijos del estanque y deben trasladar manualmente los instrumentos de medición a las diversas zonas del mismo, los que implica inversión de tiempo y recursos”, explicó.

Ricardo Gutiérrez Valenzuela informó el ‘Prototipo Móvil para el Monitoreo de Estanques de Cultivo Acuícola’ fue un proyecto que eligió con el doctor, Jesús Alberto Verduzco Ramírez. Docente de posgrado en el ITColima y está vinculado con la Universidad de Bucaramangaro Colombia y con la Universidad Industrial de Santander cuyo codirector es el Doctor Carlos Barrios Hernández.

“Trabajando de manera conjunta escribimos el artículo con los resultados del proyecto y logramos la publicación del mismo en la revista de la Conferencia, lo cual es meritorio por el alto nivel tanto del evento como de la exigencia editorial de la revista”, puntualizó Gutiérrez Valenzuela.

Explicó que el Tecnológico de Colima tiene vinculación con los sectores productivo y acuícola, cuyos integrantes expusieron la necesidad y conveniencia de automatizar el monitoreo, ya que las condiciones y calidad del agua varían de una zona a otra del estanque y ello les obliga a trasladarse de un punto a otro para efectuar mediciones.

El dron autónomo transporta los sensores de un sitio a otro y envía las mediciones a los acuicultores, a la computadora o a un dispositivo como el celular, y de esta manera cuentan con información precisa y oportuna para intervenir en la estabilización del estanque.

Gutiérrez Valenzuela destacó que en Tecnológico de Colima se le apoyó con laboratorios, equipo, instalaciones y herramientas para obtener resultados y publicar el artículo.

Al sector estudiantil hizo el llamado de que sigan con su preparación académica y busquen continuar con la Maestría ya que aseguró es de apoyo para el curriculum y para crear proyectos benéficos para la sociedad.