Estudian interacción de jóvenes con el arte público, en Colima

0

*Sandra Uribe expuso los avances de su proyecto doctoral.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Este fin de semana, el Museo “Fernando del Paso” de la Universidad de Colima ofreció la conferencia “Apreciación del arte público por jóvenes colimenses: experiencia metodológica”, a cargo de la académica universitaria Sandra Uribe Alvarado, quien habló de su trabajo de tesis doctoral y de las conclusiones que lleva hasta el momento.

El objetivo de su estudio es analizar la interacción que los jóvenes de Colima tienen con el arte, específicamente con las esculturas públicas ubicadas en las zonas conurbanas de Colima-Villa de Álvarez. Para ello, invitó a estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, de Filosofía; de las facultades de Derecho y Ciencias y del INEA, principalmente.

Las esculturas que analiza en su trabajo doctoral son “El toro echado”, de Juan Soriano; “La figura obscena”, de José Luis Cuevas y “Los perritos danzarines”, inspirados en la época precolombina. Realizó visitas con los jóvenes para que vieran las esculturas en vivo y después, en talleres aparte y con el empleo de fotos, analizó con ellos dichas piezas.

La maestra del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, señaló que “los talleres han sido una herramienta muy útil en este tipo de estudios, sobre todo al lograrse una discusión grupal sobre temas de la vida cotidiana e identidad a partir de la foto-estimulación”.

En sus conclusiones, notó que los alumnos de las áreas de Arte son quienes más conocen del tema, mientras que los de Ciencias, Filosofía y Derecho perciben el arte de manera distinta. Además, comentó Sandra Uribe, “los alumnos del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) carecen de un acercamientos con el arte”.