Estudian cantidad de electrolitos en caballos ecuestres de competencia deportiva

0

*Este proyecto permite saber qué cantidad de electrolitos necesitan los caballos para que actividades ecuestres como salto, velocidad, adiestramiento, equitación y carreras a campo traviesa se realicen acorde con las expectativas: Dr. Arturo César García.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte del proyecto “Perfiles metabólicos y sus implicaciones en la medicina neterinaria”, que realiza la Universidad de Colima en colaboración con las universidades Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco) y de Campeche, investigadores de estas tres instituciones desarrollan la investigación “Efectos del ejercicio sobre los cationes/aniones en el suero sanguíneo de caballos”.

Lo anterior fue dado a conocer por Arturo César García Casillas, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y responsable del proyecto, quien comentó que el objetivo es conocer la cantidad de electrolitos (minerales con carga eléctrica que ayudan a equilibrar la cantidad de agua en el cuerpo) que circula en los caballos pura sangre ingleses, los cuales se emplean en disciplinas ecuestres como salto, velocidad, adiestramiento, equitación y carreras a campo traviesa, actividades que requieren, aseguró, de animales con respuestas metabólicas altamente desarrolladas.

En la actualidad, continuó, “los caballos han pasado de ser animales utilizados en el trabajo y la guerra a formar parte de disciplinas ecuestres sofisticadas”. Asimismo, detalló que realizaron un estudio con 150 muestras de sangre de estos caballos clínicamente sanos, en las que se calcularon valores medios para sodio, potasio, cloruro e hidrógenocarbonato; “la muestra sanguínea se realizó durante tres momentos: reposo, 30 minutos después del ejercicio (carrera de velocidad de 12 km/h durante 30 minutos sin descanso) y una hora después del ejercicio”.

Los resultados revelaron, precisó García Casillas, “que el sodio no mostró cambios a los 30 minutos después del ejercicio y aumentó 60 minutos después. El potasio aumentó 30 minutos después del ejercicio y disminuyó 60 minutos después. El cloruro mostró una disminución 30 minutos después del ejercicio y se recuperó gradualmente 60 minutos después. Mientras tanto, el hidrógenocarbonato mostró un aumento 30 minutos después del ejercicio, disminuyendo ligeramente en la etapa final”.

También comentó que, tras los resultados, tienen como conclusión que la excreción del cloruro y los ajustes metabólicos del potasio y del hidrógenocarbonato son superiores a la pérdida de agua, en comparación con la osmolaridad (concentración de las partículas osmóticamente activas contenidas en una disolución, expresada en osmoles o en miliosmoles por litro de disolvente) normal del suero sanguíneo.

“Este proyecto permite, en medicina deportiva y a los médicos veterinarios, saber qué cantidad de electrolitos necesitan los caballos para que estas actividades se lleven acorde con las expectativas y también para que se dé un tratamiento posterior al ejercicio, si es necesario, y se recupere así su presión sanguínea y que sus células vuelvan al estado de equilibrio”, explicó.

Por último, dijo que este trabajo con caballos se encuentra en su primera etapa y que posteriormente se realizará una investigación en equinos españoles, los cuales son utilizados en la Ciudad de México y en Colima. Agregó que los resultados de esta primera investigación ya fueron publicados en el “Journal Citation Reports” (JCR).