Estudian adaptación de comunidades indígenas en ciudades globales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La profesora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, Adriana Cruz Manjarrez realizó una estancia académica en la Universidad de Berkeley, California, y en la UAM-Xochimilco, con el fin de avanzar en la investigación titulada “Las mujeres indígenas migrantes en ciudades globales”.

Adriana Cruz Manjarrez, como parte de su año sabático, realizó los primeros seis meses una estancia en la UAM-Xochimilco y los restantes en California, EEUU, en la Universidad de Berkeley, para profundizar en la investigación en torno a grupos indígenas de México asentados en California, en específico zapotecos y mayas.

Cruz Manjarrez investiga cómo viven, en qué trabajan, cómo es su vida cotidiana y cómo se gesta una comunidad indígena en Los Ángeles y San Francisco.

En entrevista, dijo que “los zapotecos y los mayas tienen costumbres y tradiciones diferentes y se adaptan de forma distinta a su entorno, de ahí surgió el proyecto que me llevó a mi estancia sabática, ya que me interesó conocer más sobre la vida de las mujeres indígenas”.

Las estancias las realizó gracias a la beca Fulbright-García Robles, la cual ofrece esta oportunidad a investigadores y académicos con al menos cinco años de experiencia frente a grupo o en investigación.

Uno de los hallazgos, resaltó la investigadora del CUIS, fue descubrir que las mujeres zapotecas se dedican al servicio doméstico mientras que las mayas laboran en restaurantes y bares; asimismo, “la mayoría de las mujeres mayas no salen a trabajar, se quedan cuidando a sus hijos, ya que así lo acuerdan con sus esposos; caso contrario de las mujeres zapotecas, quienes sí trabajan”.

Durante su estancia en la Universidad de California, dijo, “aproveché para trabajar con la Asociación Mayab, conformada por mayas en la Bahía de San Francisco, y les ayudé a realizar una encuesta de salud, el cual es un tema preocupante, ya que la mayoría no cuenta con seguro y tiene que ver la manera de que el gobierno los apoye. Además, asistí a conferencias y a un congreso donde presenté avances de mi investigación y conocí colegas que trabajan temas similares”.

En la UAM-Xochimilco, dijo que participó en la Maestría en los Estudios de la Mujer: “Fue una experiencia increíble en la cual pude ver otras formas de trabajo y conocer las líneas de investigación que llevan a cabo en esa institución”.

Adriana Cruz resaltó el interés de firmar un convenio entre la UdeC y la UAM, con el fin de fortalecer los vínculos y lazos académicos: “El objetivo de la estancia sabática no sólo es que le demos un empuje a nuestros proyectos personales, sino que difundamos el trabajo que hacemos los investigadores en la UdeC”.

“Fue una experiencia muy dura, ya que entré en la intimidad de las familias. Iba en busca de respuestas y me topé con lo que no esperaba. Fue una experiencia muy intensa: el ser indígena es una condición distinta, dura, de lucha, pero es gente con mucha dignidad que sale adelante”, finalizó.