Estudia alumna de la UdeC tipos de arena de las playas del Pacífico

0

*Este trabajo, aunque por el momento tiene un propósito académico, podría vincular otros ámbitos, como el turístico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Giselle Ortiz Oseguera, estudiante de la Facultad de Ciencias Marinas (FACIMAR) de la Universidad de Colima, actualmente realiza un estudio sobre los tipos de arena de las playas del Pacífico mexicano, que además podría ofrecer beneficios al turismo.

La joven comentó, en entrevista, que ha desarrollado el proyecto bajo la tutela de Omar Darío Cervantes Rosas, desde hace un año, realizando el análisis y comparación de poco más de 150 espacios naturales.

Resaltó que el estudio se basa en la construcción de un inventario de arenas en el Pacífico de México, con el propósito de observar los diferentes tipos, colores, el sustrato y origen de dichos elementos.

Dijo que este trabajo, aunque por el momento tiene un propósito académico podría vincular otros ámbitos, como el turístico. De igual forma, comentó que podría expandirse, pues busca organizar la información de las arenas para tener información específica sobre los espacios naturales del Pacífico y de México.

La entrevistada recalcó que, con base en su proyecto, ha visto que es muy extensa la diversidad del color, tamaño y textura de la arena de las playas nacionales. Además, dijo que en nuestro país existe una gran variedad y que no hay un tipo de arena que predomine, ya que en una misma región existen varios.

De manera particular, comentó que en Manzanillo hay zonas con arena más fina y a pocos kilómetros otras más claras y oscuras: “No todas las playas son iguales”, enfatizó.

Destacó que, durante este tiempo de investigación, desarrolló un póster con 25 fotografías y coordenadas de algunas playas visitadas, producto que se presentó durante el el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Playa del Carmen.

Sobre próximos avances del proyecto, dijo que planea trabajar en un libro para la SECTUR y participar en el Congreso de Calidad Ambiental de Playas Turísticas que se va a realizar en Colombia el año entrante.

Para finalizar, reconoció que le ha gustado mucho este tema y la manera creativa en que ha podido implementarlo para hacer del conocimiento público la diversidad de arenas que hay en nuestro país.