Estrenarán el cortometraje “Ramona” de Jarid Alcántar

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A cien años de la muerte de Vicente El Indio Alonso, el videoasta Jarid Alcántar estrenará su cortometraje “Ramona”, una coproducción de Alfombra Roja y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado; la presentación gratuita será este sábado 11 de marzo en el Teatro Hidalgo a las 8:00 p.m., previamente habrá una recepción con alfombra roja.

El cortometraje se basa en el libro “La muerte del Indio Alonso” escrito por el sacerdote e historiador Roberto Urzúa Orozco, quien en 1973 entrevistó a Ramona Murguía Arias, mujer que pasó a la historia por haber asesinado al legendario bandido, como venganza por haberla secuestrado cuando apenas era una adolescente.

De este libro, Jarid Alcántar hizo un resumen que quedaría plasmado en 10 escenas, en las que se muestra la vida que llevaba Ramona a lado del Indio Alonso, librando emboscadas, cruzando rías y montando a caballo.

Para ello se buscaron lugares no intervenidos con arquitectura contemporánea, algunas de las locaciones se grabaron en casas viejas del Centro de Villa de Álvarez, la piedra de Juluapan, el Cerro Grande, Zacualpan, el Río Grande, la comunidad Agosto, de Comala y Zapotitlán de Vadillo, Jalisco lugar del que era originaria Ramona.

De igual forma se elaboró vestuario de la época y se hizo el casting para buscar a los actores que cumplieran con las características de los personajes, siendo éstos Giovanna Salazar (Ramona), Hugo González (Indio Alonso), Pedro Segoviano, Paco Novoa, Magda Escareño y Héctor Castañeda, cuyos parlamentos son extraídos en su mayoría del libro.

Luego de un año de arduo trabajo, el cortometraje “Ramona” con duración de 30 minutos, será presentado a los colimenses. Después de su estreno en el Teatro Hidalgo, se proyectará en próximos días en el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, en el Museo Regional de Historia, en la Casa del Archivo y se está gestionando su promoción en los municipios de Colima.