Estrechan lazos de cooperación Universidad de Utsonomiya y UdeC

0

*La internacionalización “es una asignatura importante, pues queremos que nuestros alumnos tengan una educación de la más alta calidad, con responsabilidad social, y que puedan estudiar también en otros sitios para enriquecer su visión del mundo”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para fortalecer los lazos de cooperación académica entre las universidades de Colima y Utsonomiya, en Japón, el profesor Matsuo Tamaki realizó una visita de trabajo por varios planteles de la casa de estudios colimense y sostuvo además, un encuentro con el rector José Eduardo Hernández Nava.

Durante el encuentro, Hernández Nava dijo que incrementar y ampliar las relaciones de cooperación académica y científica con las instituciones de educación superior de otros países “es un asunto crucial para el desarrollo de proyectos, para facilitar el intercambio académico de alumnos y docentes y para el crecimiento de las instituciones involucradas”.

Añadió que a para la U de C, la internacionalización “es una asignatura importante, pues queremos que nuestros alumnos tengan una educación de la más alta calidad, con responsabilidad social, y que puedan estudiar también en otros sitios para enriquecer su visión del mundo”.

El rector mencionó también que las universidades “son un parámetro para medir las relaciones sociales e intelectuales de los pueblos; son semilleros de líderes, de intelectuales, dirigentes, de científicos, y formadoras de recursos humanos altamente calificados; por eso, también son un parámetro de la calidad de vida de la nación”.

El profesor Tamaki quien es decano de la Facultad de Estudios Internacionales y trabaja en el Departamento de Estudios Sociales de la Universidad de Utsonomiya, expresó, en japonés, lo emocionado y agradecido de por fin conocer la Universidad de Colima después de los siete años que tienen trabajando ambas instituciones educativas.

Con la traducción de la profesora asociada a su universidad, Ana Sueyoshi, el decano dijo sentirse “muy honrado de que seamos el único socio japonés de la Universidad de Colima en estudios de ciencias sociales”. Sobre sus impresiones de la casa de estudios colimense, percibió “mucha tranquilidad y espacios amplios y seguros”. Su mayor deseo es profundizar esta relación entre ambas universidades, sostuvo.

En entrevista más tarde, el profesor Tamaki expresó que los japoneses que han visitado la Universidad de Colima han tenido un buen medio para desarrollarse, y que su experiencia ha sido muy importante para ellos.

En el encuentro con el rector, la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros, dijo que los estudiantes japoneses de intercambio estarán un año en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y que la agenda de la visita de Matsuo Tamaki incluyó una charla para conocer la U de C, así como reuniones y pláticas con los cuerpos académicos de las facultades de Comercio Exterior, Economía así como la de Ciencias Políticas y Sociales.

Por último, la profesora Sueyoshi, quien acompañó al decano, como economista que es de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Utsonomiya, abundó sobre el desempeño de los estudiantes colimenses: “son alumnos centrados y atentos; aprenden un japonés básico y manifiestan un interés permanente”.

Cabe destacar que la Universidad de Colima tiene convenios con otras universidades japonesas como el Laboratorio nacional KEK, donde se formó un grupo de trabajo en Física de altas energías, o la alianza con la Fundación Japón en México gracias a la visita de su director, Masaru Susaki.

Además, existe un financiamiento otorgado en 2014 por UMAP Research Network a las universidades de Colima, de Utsonomiya y de Utara (Malasia), para realizar el proyecto “Educación terciaria y mercado de trabajo en países del este asiático para extraer lecciones para un plan de acción en México”, el cual coordina Ernesto Rangel Delgado, director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico y del Centro de Estudios APEC.

Desde 2010 a la fecha, tres profesores y un estudiante de la Universidad de Colima han cursado un intercambio en Utsonomiya, y en octubre próximo, una estudiante ingresará a las aulas japonesas.

En contraparte, tres estudiantes y un profesor de la institución japonesa han visitado a la U de C. Actualmente, Natsumi Okamoto estudia la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la casa de estudios colimense.

Al encuentro con el rector asistieron además Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación Científica; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Ernesto Rangel, director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico; Emmanuel López, director de la Facultad de Comercio Exterior, Oriana Z. Gaytán, directora de la Facultad de Economía y la alumna Natsumi Okamoto.