Esto es lo que Francia hará para evitar otro confinamiento ante los contagios de COVID

0

CN COLIMANOTICIAS

Francia.- A partir de este domingo, Francia se cierra de forma casi hermética a los países exteriores a la Unión Europea (UE), porque sus datos epidémicos, aun siendo preocupantes, le permiten todavía esperar que puede evitar un tercer confinamiento, o al menos retrasarlo.

Además de ese cerrojazo suplementario a las fronteras, el Gobierno prepara una nueva vuelta de tuerca en el dispositivo para disminuir los contactos sociales con la clausura también desde este domingo de las galerías de comercios no alimentarios con más de 20 mil metros cuadrados.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, organizó una reunión telefónica con casi una veintena de representantes patronales del sector para explicar esa medida y la reducción desde el lunes del aforo de los otros centros comerciales que podrán seguir prestando servicio y, previsiblemente, habilitar ayudas compensatorias.

De acuerdo con las informaciones de ese Ministerio, serán 396 las galerías comerciales que habrán de bajar la persiana en nombre de la limitación de concentraciones de personas, y en total unos 25 mil las tiendas que podrán acogerse a los dispositivos de subvenciones.

El primer ministro, Jean Castex, fue el encargado de anunciar que, en contra de lo que habían dado a entender otros miembros de su Gobierno durante la semana, no habrá un nuevo confinamiento, cuando menos no de forma inmediata.

Al término de un consejo de defensa sanitaria presidido por Emmanuel Macron, Castex lo justificó porque teniendo en cuenta las cifras del COVID-19 de los últimos días “todavía podemos darnos una oportunidad de evitarla”.

Eso pasa en primer lugar por prohibir todos los viajes con países exteriores a la Unión Europea en uno u otro sentido, salvo que se pueda justificar un “motivo imperioso”.

Además, como ya ocurría hasta ahora, para entrar a Francia habrá que presentar un test PCR negativo y guardar aislamiento durante siete días antes de someterse a un segundo test.

Con información de López Dóriga